De planta Bonafont a centro comunitario por la defensa de la vida en Puebla

Foto: Grieta.org

La casa del pueblo, Altepelmecalli, es la sede de encuentros, foros y talleres comunitarios.

En el municipio nahua de Juan C. Bonilla, Puebla, donde desde 1992 se instaló una planta embotelladora de agua y la trasnacional Bonafont extraía hasta el año pasado un millón 600 mil litros diarios, ahora se ha convertido en un centro comunitario por la defensa de los territorios y la vida.

El periodista Hermann Bellinghausen así lo describe: “El pozo ilegal donde la empresa almacenaba el líquido dentro de las instalaciones fue tapado por las mujeres y sirve de gallinero bajo una pinta: Pozo de muerte (…) Lo que fue área de retiquetado hoy se usa para criar borregos y el almacén de aceites se volvió porqueriza”.

Altepelmecalli es el nombre del centro cultural y comunitario recuperado por los habitantes de 22 comunidades organizados como Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, también pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Tlaxcala y Puebla.

La embotelladora de Bonafont fue clausurada por los pueblos indígenas el 22 de marzo, Día Internacional del Agua, pero desde el 8 de agosto, ante lo que señalaron como negligencia de autoridades, fue ocupada pacíficamente y transformada en “casa del pueblo”, ahora es sede de encuentros y foros por la defensa de la vida.

El 17 de enero se llevó a cabo el “Encuentro nacional contra gasoductos y proyectos de muerte”, donde más de 15 movimientos del país se pronunciaron contra el “decreto presidencial del 22 de noviembre de 2021” porque legaliza el despojo y la imposición de megaproyectos en los territorios, y así lo sentenciaron.

También en enero se celebró el “Curso-taller internacional para la defensa y cuidado de los territorios de vida: mapeo comunitario y cartografías sociales” y, para conmemorar el aniversario de la clausura de Bonafont, el 22 de marzo saldrá una “Caravana de los pueblos por la vida y contra los megaproyectos”.

Notas relacionadas:

Golpean y arrestan a opositores de la planta de Bonafont en Puebla

Socavón de Puebla provocado por sobre explotación del agua, denuncian pueblos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre