Socavón de Puebla provocado por sobre explotación del agua, denuncian pueblos

Fotograma: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua achaca el hundimiento al Proyecto Integral Morelos y al gasoducto.

Pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio Juan C. Bonilla en Puebla, así como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos Puebla y Tlaxcala, denunciaron que el socavón formado el 29 de mayo fue producto de megaproyectos y la sobre explotación del agua.

El Frente de Pueblos señaló hacia las empresas instaladas en el parque industrial Ciudad Textil, Mercatus, Bonafont, Vollkswagen, Termiun (antes Hylsa) y cientos más, así como a las descargas clandestinas en territorio de la comunidad nahua, como responsables de la sobre explotación hídrica y causantes del hundimiento de tierra de más de 70 metros de diámetro.

En videos tomados por habitantes de Santa María Zacatepec se puede escuchar cómo cruje la tierra y se desprenden metros de ella que posteriormente se hunden mientras las personas gritan sorprendidas. El socavón está en medio de una zona agrícola y a escasos metros de una vivienda.

Las personas defensoras del territorio en Puebla, Tlaxcala y Morelos señalaron la responsabilidad de la instalación del gasoducto y del Proyecto Integral Morelos en el desgajamiento y hundimiento de la tierra.

De acuerdo a la comunidad, en el lugar que ahora ocupa el socavón en 1950 había un manantial y la zona era fangosa, situación similar a lo ocurrido en Atlixco y Tlaxcala, donde el gasoducto se sumergió en el agua que estaba a dos metros.

El Frente de Pueblos recordó que apenas el 14 de mayo en la termoeléctrica de Huexca ocurrió una tercera falla durante las pruebas, que vino después de un tronido. Después de eso las pruebas fueron detenidas.

Las personas defensoras afirman que la termoeléctrica es chatarra y desde el 2015 ha mostrado diversas fallas y tiene problemas de incompatibilidad del agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y los costos para repararla pueden ascender a más de 50 millones de dólares.

Fotograma: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua

Notas relacionadas:

Termoeléctrica de Huexca concluyó obras a pesar de amparos opositores

Guardia Nacional desaloja plantón contra termoeléctrica de Huexca

En Día Mundial del Agua, 41 millones de mexicanos sin ella y se demanda una nueva Ley

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre