Guardia Nacional desaloja plantón contra termoeléctrica de Huexca

0
264
Fotograma de Extra de Morelos

“En la madrugada y como ladrones”, abrieron paso a la maquinaria, acusa Frente de Pueblos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de noviembre de 2020

Esta madrugada, alrededor de las 2:00, cerca de 300 elementos de la Guardia Nacional (GN) desalojaron el plantón de Apatlaco, en ambos lados del Río Cuautla, que sostenían desde hace cuatro años defensores del agua y ejidatarios de Ayala, Morelos, opositores a la Termoeléctrica de Huexca.

La GN obligó a los opositores a retirarse del lugar y cargó con todas las pertenencias del plantón, como cajas de comida, garrafones, refrigeradores, tanques de gas, colchones y colchonetas, mantas, lonas, cartulinas y sillas.

Después de la GN se presentó personal con maquinaria para reiniciar los trabajos del acueducto y comenzaron a instalar paredes de lámina para evitar las manifestaciones en el lugar y el libre tránsito, denunció el Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT).

A través de un comunicado el FPDTA hizo un llamado a organizaciones, pueblos y organismos internacionales a proteger el legado zapatista y detener “la embestida neoliberal” para concluir el Proyecto Integral Morelos, al pasar por encima de los pueblos originarios.

Además, informaron que 17 ejidos y comunidades han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para que el Estado Mexicano respete la integridad física de los opositores al PIM, su derecho a la libre manifestación y defensa, así como la suspensión del megaproyecto a través del respeto de amparos y suspensiones logradas en favor de los derechos de los pueblos originarios.

Calificaron el desalojo de la GN como “culminación de la traición” de López Obrador, quien hace seis años había rechazado a la Termoeléctrica en Huexca. Y recordaron al mandatario que existen vigentes 19 amparos, 9 con suspensiones del agua, una suspensión del gasoducto y una contra la contaminación del Río Cuautla.

El FPDTA alertó que el PIM favorece a empresas trasnacionales como Saint Gobain, Nissan, Burlington, Continental, Elecnor, Enagas, Gas Natural del Noreste, así como a mineras canadienses.

“Es mentira que la termoeléctrica sea para beneficio del pueblo de México y el fortalecimiento de la industria eléctrica nacional, pues México tiene una capacidad de generación eléctrica 40% mayor a la que necesita”, sostuvo.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, confirmó que esta madrugada reiniciaron de la Termoeléctrica de Huexca con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que concluirán en 15 días.

El funcionario justificó la intervención de la Guardia Nacional por tratarse de instalaciones estratégicas y el respeto a los derechos humanos fue garantizado con fedatarios públicos. Señaló también que no existen órdenes judiciales que impidan el reinicio de la obra, dato que fue desmentido por el FPDTA.

Nota relacionada:

A un año del asesinato de Samir Flores, no hay avances en la investigación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre