Golpean y arrestan a opositores de la planta de Bonafont en Puebla

0
251
Foto: Info Quorum

La lucha por la tierra y el agua seguirá, advierte Frente de Pueblos Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El Frente de Pueblos Morelos Puebla y Tlaxcala advirtió que no frenarán su lucha por la defensa del agua y el territorio en Juan C. Bonilla, Puebla, donde fueron golpeados y detenidos dos ambientalistas y comunicadores populares de la Radio Comunitaria Zacatepec, luego que una asamblea comunitaria fuera disuelta por un grupo de choque.

Los agredidos, Alejandro Torres y Michel Torres, integrantes de la asociación de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y del Izta-Popo, adheridos al Congreso Nacional Indígena, acusaron al edil perredista José Cinto Bernal, de estar tras la agresión y en favor del saqueo de la tierra y el agua.

Durante la asamblea celebrada en Zacatepec, se pidió al cabildo frenar la reapertura de la planta de Bonafont, entonces un grupo de choque se infiltró en la explanada y golpeó a mujeres, hombres y ancianos. Posteriormente los defensores fueron detenidos por la policía municipal y una hora más tarde, liberados.

En conferencia de prensa, uno de los lesionados acusó al edil de criminalizar la defensa del territorio e hizo un llamado al gobernador morenista, Luis Miguel Barbosa, para intervenir en favor de los lugareños, “dado que si corre sangre en Zacatepec, recaerá en la administración que encabeza”.

El alcalde mayor (autoridad comunitaria) de Zacatepec, Leo Cinto Tepale, exigió al alcalde perredista respetar los usos y costumbres de la comunidad para evitar confrontaciones. Consideró que el edil intenta vender tierras a empresas extranjeras que contaminarán los ríos. En cambio afirmó que “no nos rendimos, nuestra defensa es por lo más sagrado: Por el agua, la vida y la tierra”.

Desde agosto, habitantes de 20 pueblos tomaron las instalaciones de la embotelladora Bonafont, propiedad del consorcio francés Danone, para impedir que siguiera extrayendo agua de los volcanes. Destacaron que el agua de la embotelladora ya provocó el surgimiento del socavón de más de 130 metros de diámetro.

Con información de Diario Puntual y La Jornada de Oriente

Notas relacionadas:

Socavón de Puebla provocado por sobre explotación del agua, denuncian pueblos

Frente de Pueblos rechaza dictamen de Conagua sobre el socavón de Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre