Relator de la ONU ve factible que en todas las llaves de México salga agua potable

0
174
Foto: Change / César Hernández

Plantea “hacer las paces con la naturaleza y construir la gobernanza democrática del agua”.

El Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y saneamiento, Pedro Arrojo Agudo, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador “que en el plazo que sea necesario pero empezando desde ya”, las llaves de todos en México salga agua potable, segura, garantizada y constante. “Yo creo que eso se va a producir”, apuntó.

Tener agua potable no es un lujo de ricos, es un derecho humano, una necesidad vital para los más vulnerables, y por lo tanto una obligación de todos y de los Estados, afirmó el especialista en derecho humano al agua.

En el marco del foro “La gestión del agua en el siglo XXI vista desde México”, organizado por la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, también propuso “hacer las paces con la naturaleza”, con los ríos, con los lagos y lagunas, dejar de contaminarlos y construir una gobernanza democrática del agua desde lo local, desde el municipio.

El Relator Especial recordó que en el mundo hay 2 mil 200 millones de personas en el mundo “injustamente empobrecidas” sin acceso al agua potable a pesar de vivir a un lado de lagos, ríos y lagunas, cuerpos de agua que se encuentran contaminados.

“Hemos transformado a base de agredir, de destruir, la naturaleza que nos da vida, hemos transformado el agua de ser el alma azul de la vida en el vector de enfermedad y muerte más terrible que ha conocido jamás la humanidad”, afirmó el relator.

Notas relacionadas:

Pide relator de la ONU culminar Ley General del Agua, y se acabe con su uso ilegítimo

Seis experiencias de lucha por el agua en México #Videos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre