Nahuas ganan amparo contra mineras en Chinicuila, Michoacán

Foto: Centro Prodh

Si la Secretaría de Economía impugna la resolución, vulneraría derechos de la comunidad de San Juan Huitzontla: Centro Prodh.

El Juez Sexto de Distrito con sede en Uruapan, Michoacán, falló en favor de la comunidad nahua de San Juan Huitzontla contra el otorgamiento de títulos de concesión minera, por parte de la Secretaría de Economía (SE), por estimar que con ello se ignoró el derecho de la comunidad a ser consultada de manera libre, previa e informada.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez, quien lleva la defensa legal de la comunidad, señaló que a más de tres años de iniciado este litigio, el pasado 21 de enero se concedió el amparo 590/2018 al reconocer la violación a los derechos colectivos de San Juan Huitzontla, del municipio de Chinicuila, y declarar la suspensión de los títulos de concesión minera a las empresas ArcelorMittal y Ternium.

Los permisos fueron otorgados por la SE entre 2005 y 2007 a la minera Las Truchas de la empresa ArcelorMittal, de capital variable y con sede en la ciudad de Luxemburgo, y a la unidad minera Las Encinas de la Siderúrgica Ternium, perteneciente al grupo ítalo-argentino Techint.  

De acuerdo al Centro Prodh, ante esta relevante sentencia el Ejecutivo Federal debe abstenerse de impugnar la resolución obtenida por la comunidad de San Juan Huitzontla. De no hacerlo, vulneraría los derechos colectivos de protección a la tierra y al territorio indígena que está obligado a proteger.

Esta resolución se da en el contexto de la discusión de la Ley Minera que se llevará a cabo el 2 de febrero. La comunidad nahua de San Juan Huitzontla y el Prodh recalcaron el impacto negativo de la minería a gran escala para cientos de comunidades en el país, así como la incompatibilidad de la Ley Minera vigente con los tratados internacionales ratificados por México.

Notas relacionadas:

Hay nueva fecha para que SCJN analice inconstitucionalidad de Ley Minera

SCJN pospone discusión sobre Ley Minera y caso Tecoltemi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre