SCJN pospone discusión sobre Ley Minera y caso Tecoltemi

Foto: Fundar

Se demanda consulta y consentimiento de la comunidad nahua afectada: Fundar.

El día de ayer se pospuso la discusión en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo interpuesto contra la minera canadiense Almaden Minerals por la comunidad nahua de Tecoltemi, en Ixtacamaxtitlán, Puebla, que también pide se analice la Ley Minera actual.

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo informó a la Sala que el caso quedaría en lista de espera y con ello la reprogramación de la discusión, por el momento, sin fecha prevista. De acuerdo a Fundar, responsable del litigio, el Ministro puede modificar el proyecto y “se abre una esperanza” ya que en días anteriores se reunieron con Pardo para exponer los argumentos centrales del amparo, declaró en Aristegui Noticias.

La Ley Minera contiene diversos artículos que pone a las comunidades a disposición de las mineras, lo cual es inconstitucional pues contraviene abiertamente la protección que la Constitución y el marco internacional de derechos humanos otorga a las comunidades, sostuvo la organización Fundar.

En comunicado la comunidad nahua, Fundar y el Consejo Tiyat Tlali consideraron de gran relevancia que las ministras y los ministros se tomen el tiempo necesario para analizar a profundidad el caso, tanto lo relativo a las concesiones como a la Ley Minera ya que es un tema “trascendente” para la vida en Tecoltemi y para otras comunidades en México que defienden sus derechos y sus territorios.

El amparo interpuesto desde 2015 por Tecoltemi también demanda que se consulte a la población de acuerdo a estándares internacionales y que el consentimiento de cualquier proyecto lo dé la comunidad.

Notas relacionadas:

Suprema Corte analizará constitucionalidad de Ley Minera

Organizaciones y comunidades urgen nueva Ley Minera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre