Organizaciones y comunidades urgen nueva Ley Minera

Foto: #CambiemoslaYa

Mineras han causado al menos 374 conflictos socioambientales, denuncian.

Organizaciones, comunidades y académicos exigieron al Ejecutivo y Legislativo realizar “reformas profundas” a la Ley Minera, ya que la actual ha posibilitado violaciones a derechos humanos y entregado los territorios a las empresas mineras, señalaron.

En conferencia, presentaron una propuesta con 6 puntos principales para modificar dicha legislación, entre ellos, eliminar el carácter de utilidad pública y de preferencia que se otorga a la minería.

Además, estimaron que la minería ha dejado al menos 374 conflictos socioambientales, ya que más de 19 mil localidades están asentadas en territorios concesionados a empresas extractivas. Sin embargo, dicho número podría aumentar la mayoría de los habitantes de esas localidades no saben que su territorio está concesionado.

En dichas comunidades habitan 2 millones 800 mil personas, pero en las poblaciones circundantes alcanzan a 13 millones.

Las organizaciones describieron que la Ley Minera vigente se aprobó en 1992 como parte de un marco jurídico creado para facilitar la entrada de las empresas a los territorios para la explotación de los bienes naturales, desde entonces dicha ley viola derechos de las comunidades y la población, que ha sido una de las causas de los conflictos socioambientales actuales.

Destacaron que el Artículo 6o de la ley vigente determina que la actividad minera es de utilidad pública y preferente sobre cualquier otro uso del territorio, por ello “la exploración, explotación y proceso de beneficio de los minerales deben preferirse sobre cualquier otra actividad que las comunidades están desarrollando en el territorio, sea vivienda, agricultura, forestal o cualquier otra”.

Además,el artículo 19 de dicha ley dispone que tener una concesión minera otorga derecho a su titular para obtener la expropiación o la ocupación de los terrenos necesarios para la minería, así como para aprovechar las aguas incluso para actividades más allá de la minera, resaltaron.

Las propuestas para reformar la Ley Minera contemplan también hacer efectivo el derecho a decidir de comunidades y pueblos respecto del otorgamiento de concesiones, cambiar el esquema y régimen de las concesiones, quitar los privilegios de acceso a la tierra y al agua que se otorgan a las empresas.

Otras propuestas son blindar Áreas Naturales Protegidas, sitios sagrados, arqueológicos y Ramsar de las actividades mineras, prohibir la minería de metales preciosos con las técnicas de tajo a cielo abierto, así como el uso de cianuro y mercurio en los procesos de lixiviación y que las mineras transparenten la información sobre su actividad, incluyendo lo relativo a sus estados financieros.

Las organizaciones y comunidades como Poder, CartoCrítica, Comités de Cuenca del Río Sonora, Oxfam México, Movimiento Atzin No a la Minería, Movimiento Morelense contra la Minería Tóxica, invitaron a adherirse a la campaña #CambiemoslaYa y a recolectar firmas en la plataforma Change.

Notas relacionadas:

Ley Minera afecta a los pueblos y no fue construida con ellos: organizaciones

Ambientalistas exigen al Senado prohibir minería en Áreas Naturales Protegidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre