Ley Minera afecta a los pueblos y no fue construida con ellos: organizaciones

La SCJN ha decidido validar un sistema que históricamente ha despojado del territorio a comunidades, expresan.

“La Ley Minera no fue construida con los pueblos y comunidades indígenas como establecen tratados internacionales de los que México es parte” y declararla constitucional significa dar un paso atrás en la construcción del Estado pluricultural en el país, expresaron organizaciones y comunidades.

Con la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que rechazó el amparo promovido por comunidades de la Sierra Norte de Puebla, “se ha decidido validar un sistema que históricamente ha despojado del territorio a los pueblos”, expresaron organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Consejo Maseual Altepetajpianij y el Consejo Tiyat Tlali.

A su vez, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) lamentó el papel de los magistrados y cuestionó que con su decisión perdieron el sentido de la justicia, toda vez que la Ley Minera “atenta de forma directa y flagrante contra el bien común y comunitario, contra la naturaleza y contra el territorio”.

La organización ambientalista subrayó que la actual ley permite cientos de atropellos y violaciones de los derechos de los pueblos pues otorga preferencia a la industria extractiva sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno.

Las organizaciones señalaron que, al avalar la Ley Minera, la SCJN optó por ignorar que 35% del territorio nacional se encuentra concesionado a mineras, lo que ha generado afectaciones al territorio y a los derechos de los pueblos.

Pueblos, comunidades y organizaciones sostuvieron que luego de la resolución de la Corte, estudian la posibilidad de llevar el caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para buscar acceder a la justicia que el Estado mexicano les ha negado.

Notas relacionadas:

Ley Minera no es inconstitucional por no prever una consulta indígena: SCJN

Advierten que SCJN votaría mismo dictamen de Ley Minera que afecta a comunidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre