La libre determinación no está a consulta, le dicen en carta pública.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de diciembre de 2018
Una treintena de comunidades indígenas y organizaciones que han acompañado a los pueblos en su defensa ante megaproyectos firmaron una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para pedirle diálogo sobre los proyectos de desarrollo que pretende construir en su territorio.
En el contexto de las consultas sobre el nuevo aeropuerto, Tren Maya y el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, las comunidades recordaron a AMLO la obligación del Estado de respetar el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado que recae en los pueblos, reconocidos en la Constitución y Convenio 169 de la OIT.
“Observamos una gran deficiencia de diálogo genuino con los Pueblos y las Comunidades potencialmente afectadas por dichos proyectos, así como con las organizaciones civiles que les acompañan en la defensa de sus territorios. Cuestionamos que se estén discutiendo proyectos de enormes dimensiones sin que se hayan cumplido con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y pueblos indígenas a que está compelido el Estado Mexicano”, señalaron.
Autoridades Yaqui de Vícam, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Consejo Ciudadano de Nahuatzen, San Francisco Xochicuautla, entre otras, señalaron que existe una oportunidad histórica para dialogar y enmendar violaciones cometidas por sexenios anteriores “para dejar de perpetuar la discriminación y marginación hacia los pueblos, así como la imposición de visiones de desarrollo que les vulneran”.
En el documento titulado “La libre determinación no está a consulta”, le recuerdan al nuevo gobierno que el derecho a la consulta y al consentimiento libre protegen la facultad de decidir sobre su propia forma de vida y sobre su desarrollo con base en sus parámetros de vida digna.
La carta fue firmada también por organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, el centro Fray Bartolomé de las Casas, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Fundar, Serapaz y Educa.
El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, ha dicho en diversas ocasiones que se realizarán consultas indígenas en todos los proyectos que el nuevo gobierno pretenda realizar en sus territorios.
Foto: Eje Central