Redcoop plantea construir política pública que surja desde la ciudadanía

0
53

 

Busca llevar propuestas de foro nacional a nuevos gobiernos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de diciembre de 2018

La Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop) realizó un foro nacional sobre políticas públicas para la economía social con el objetivo de hacer llegar sus conclusiones al nuevo gobierno, en los ámbitos federales y locales.

La maestra Sandra Luz Calderón, coordinadora nacional de la Redcoop, afirmó que casi no existen prácticas de diseño y elaboración de políticas públicas en el país donde la ciudadanía sea elemento central de la toma de decisiones, sin embargo esta nueva gobernanza es una práctica que está en desarrollo, afirmó.

A través de una comisión de enlace se llevará las propuestas del foro organizado en la Universidad Autónoma de Chapingo los días 10 y 11 de diciembre, a los responsables de aplicar las políticas públicas en la Secretaría del Bienestar, en el Instituto Nacional de la Economía Social y en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX.

La Redcoop destacó la oportunidad histórica para que el modelo de economía mixta, se convierta en una realidad tangible, así como acabar con la tradicional imposición de políticas públicas y en su lugar desencadenar procesos de abajo hacia arriba.

Algunas propuestas fueron difundir logros de la economía social y solidaria (ESS) como parte de las iniciativas de políticas públicas surgidas desde la sociedad, crear una red de enlace de universidades vinculadas a la ESS, ubicar ventajas de las cooperativas para fortalecer al sector social, respetar el saber popular y de los cooperativistas.

También se propueso crear mercadotecnia social, impulsar la universidad del pueblo y cooperativa, promover la descolonialidad del conocimiento y del poder como ejes que se impartan en las universidades, impulsar las cooperativas de mujeres, crear consejos sociales con participación de académicos, crear y difundir páginas útiles para la ESS y entregar a Andrés Manuel López Obrador los resultados del foro.

Durante las participaciones se alertó sobre una crisis en el sistema educativo del país que ha desvinculado a la academia con el sector laboral, asimismo del abandono de la educación cooperativa en las propias organizaciones sociales.

Se planteó la necesidad de “erradicar a través de un cambio cultural el individualismo que nos ha permeado hasta los huesos y educar a los niños desde la primaria en lo colectivo”.

Participaron en el foro profesores de la UACH, UAM Xochimilco, Universidad Autónoma de Guerrero, de Guadalajara, Ibero Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de Tlaxcala y Baja California; integrantes de cooperativas como Pascual, Tradoc, Alcona, Fotosíntesis, Unisol, entre otras.

Fotos: Joaquín Cruz Galicia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre