Alimentar a 10 mil millones en 2050 un desafío para el mundo

0
57

World Resources Institute plantea opciones para lograr un futuro alimentario sostenible.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 12 diciembre de 2018

La demanda global de alimentos aumentará más del 50% en 2050 debido al incremento de la población de casi 10 mil millones de personas, señala un estudio del World Resources Institute.

La organización de investigación global presentó el reporte “Creando un futuro alimentario sostenible”, en el que afirma que es necesario hacer más eficiente la agricultura global, principalmente porque los cambios relacionados con el uso de la tierra generan un cuarto de las emisiones anuales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El informe propone opciones para lograr un futuro alimentario sostenible al satisfacer la creciente demanda de alimentos, evitar la deforestación y reforestar o restaurar tierras abandonadas e improductivas, para estabilizar el clima, promover el desarrollo económico y reducir la pobreza.

Alcanzar estos objetivos requiere cerrar tres grandes “brechas” para 2050, como la brecha alimentaria, calculada en 7,400 trillones de calorías y un aumento de 56% a las producidas en 2010.

La brecha de tierras agrícolas prevé para el 2050 un aumento de más de 500 millones de hectáreas, un área casi el doble del tamaño de la India y la de mitigación de los GEI, que emite la agricultura, estimada en 11 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (Gt CO2 e) para el mismo año.

Para mitigar estas brechas el informe desarrolla propuestas como aumentar la eficiencia agrícola para alcanzar la producción de alimentos y los objetivos ambientales, reducir el crecimiento de la demanda de víveres, evitando la pérdida y el desperdicio de los comestibles, además de impedir una mayor expansión de la producción de biocombustibles.

Actualmente el ganado bovino, ovino y caprino utiliza dos tercios de las tierras agrícolas mundiales y contribuye con casi la mitad de las emisiones relacionadas con la producción agrícola, pero se proyecta que la demanda de carne crezca 88 por ciento entre 2010 y 2050. El estudio propone reducir su consumo en un 40% para evitar el aumento de los impactos ambientales.

Aunque es un desafío formidable, menciona el estudio del World Resources Institute, se puede lograr un futuro sostenible de los alimentos si los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil actúan de manera rápida, creativa y con convicción.

Para mayor información consulta el reporte (en ingles) de World Resources Institute Creating a Sustainable Food Future

Foto: World Resources Institute

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre