Alertan de afectaciones al ciclo hidrológico al tener un subsuelo con veneros naturales y manantiales.
Habitantes de los Pueblos Los Reyes Hueytlilac, La Candelaria y San Pablo Tepetlapa, en Coyoacán así como de colonias y barrios vecinos, rechazaron el megaproyecto centro comercial Oultet Punto Sur, que se pretende construir en 4 predios fusionados que suman 50 mil m², ubicado en Avenida Aztecas 210, a un costado del Soriana Cantil.
La asamblea comunitaria del Pueblo de Los Reyes Hueytlilac alertó que el megaproyecto, propiedad del empresario Moisés Farca, dueño de otros centros comeciales como Plaza Oasis, Alameda y Torre del Ángel, afectaría el ciclo hidrológico pues bajo el predio y en toda la zona de Pedregales circulan “ancestrales veneros naturales y manantiales”.
Los habitantes señalaron que no han sido informados sobre impactos y riesgos ambientales, por lo que consideran que no hay garantías de respetar el arbolado ni la fauna existentes. Expresaron que el proyecto viola el “Decreto por el que se ordena el establecimiento de acciones y medidas para la protección de las Áreas de Conservación Patrimonial y espacios de los pueblos y barrios” presentado el 1 de agosto por el jefe de gobierno, Martí Batres.
Además, denunciaron que a través de la empresa consultora GMI Consulting se inició este día un proceso de “Consulta Vecinal Ambiental para Grandes Construcciones”, que tiene diferentes estapas como de reuniones y talleres con “actores clave y grupos representativos” de las comunidades así como una encuesta virtual que puede ser llenada por bots.
Rechazaron esa consulta vecinal, pues al ser una obra que afecta directamente a los pueblos, las autoridades deberían realizar una “Consulta a Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Residentes en la CDMX” conforme a la normatividad internacional, nacional y local para lograr el consentimiento libre, previo e informado.
Los pobladores realizaron el pasado domingo una asamblea en la Plazuela de Los Reyes donde también participaron vecinos del Barrio del Niño Jesús y al menos 10 colonias vecinas. Ahí se convocó a una movilización para el 16 de agosto a las 11 am para expresar el rechazo al proyecto con una marcha de la Plazuela de Los Reyes hacia Avenida Aztecas 210.
Oscuro pasado inmobiliario
El empresario Moisés Farca, quien también es apoderado legal de Grupo Mifel, fue señalado en el reportaje de La Silla Rota que bautizó al Cartel Inmobiliario por beneficiarse de esquemas para facilitar desarrollos urbanos durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Entre los señalamientos se encuentra usar el sistema de transferencia de potencialidades para aumentar la construcción en 266.40 m² del terreno y 25 niveles en paseo de la Reforma 342 donde Grupo Mifel y Torre del Ángel construyeron la Torre New York Life.
Por su parte, la empresa GMI Consulting se presenta en su página web como empresa líder que en los últimos 10 años ha apoyado a consolidar proyectos públicos y privados en sectores minero, de hidrocarburo, energías renovables, desarrollo inmobiliario y construcción de infraestructura. Entre sus clientes se encuentran empresas Peñoles, First Majestic, Almaden Minerals, TransCanada e Iberdrola. Varias de estas empresas han sido señaladas por imponer megaproyectos a comunidades originarias.
En la página electrónica donde GMI Consulting ha publicado toda la información sobre el proyecto Outlet Punto Sur no hace una sola mención sobre los impactos ambientales ni posibles mitigaciones a los ríos subterráneos que corren en la zona de los Pedregales.
Notas relacionadas:
Impulsan la Contraloría Nacional Autónoma del Agua
Operativo policiaco desaloja a plantón que defiende el agua en Coyoacán