Artista dona las 28 obras exhibidas a la Colección de la Fundación Cultural Pascual.
La Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte (“Fundación Pascual”) reinaguró Memorias de Utopía, en el corporativo de la Cooperativa Pascual, el viernes 28 de junio. La galería reabrió después de tres meses de remodelación con una retrospectiva del pintor Juan Trujillo, enfocado en su colección de “musas expresionistas”.
Carolina Salguero, presidenta de la Fundación Pascual, expresó su agradecimiento a la Cooperativa Pascual y a Juan Trujillo, por ser partícipes en la reinauguración de Memorias de Utopía, con lo cual la Fundación que preside fortalece su misión de acercar al público el legado artístico herencia de una lucha por los derechos laborales.
Por su parte, Karina Aguilar, tesorera de Fundación Pascual, agradeció a la comunidad de trabajadores de Pascual, por colaborar en la remodelación de la sede corporativa y a quienes asistieron a la reinauguración de la Galería Memorias de Utopía.
Juan Trujillo, nacido en 1961 en Culiacán, Sinaloa; comenzó su colaboración con Pascual después de conocer a las autoridades de la Fundación cultural en 2023, durante la presentación de la colección “Un atisbo” en Casa Tabasco. Desde entonces la colaboración entre el artista y Pascual ha crecido, hasta culminar en la retrospectiva con la que vuelven a abrir las puertas de Memorias de Utopía.
Retrospectiva 24, del artista plástico Juan Trujillo, consiste en una selección de 28 obras que datan desde 1988 hasta el 2023. El sello del artista es una elaboración expresionista centrada en la figura femenina, las “musas” de Juan Trujillo no son ninguna mujer existente en particular, como señaló el pintor y escultor, sino una aproximación abstracta de la imaginación.
Para afincar su colaboración con la Fundación Pascual, Juan Trujillo donó una “muy especial selección” de las obras que componen “Retrospectiva 24”, piezas que desde ahora cohabitarán la colección de más de 2 mil 100 piezas entre pinturas y esculturas que resguarda la Fundación.
Carolina Salguero comentó sentirse “honrada” de añadir obras como las de Juan Trujillo a la Colección Pascual, un artista que ha presentado más de 200 exposiciones en varios países y que ha incursionado en una amplitud de técnicas pictóricas.
Juan Trujillo consideró que Retrospectiva 24 es una “colección valiosa porque marcan las distintas facetas artísticas que yo tengo”. Donar parte de su producción artística a la Fundación Pascual responde al “deseo de todo artista por trascender”, es decir, que su obra se conozca más allá de la vida del artista mismo.
Notas relacionadas:
Fundación Pascual inauguró exposición “El velo de Isis”, de un “artista de casa”