Diseñadores y entusiastas, “Medios Comunes” es uno de los ejemplos más frescos del cooperativismo y la economía solidaria en la ciudad.
Pablo Correa
Ciudad de México // 17 de Octubre de 2012
Recorriendo y descifrando la ciudad a través de ese lenguaje oculto que pocos pueden reconocer y entender, fue que comenzó la historia de este equipo cooperativo dedicado al diseño. Junto con otros compañeros estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Aarón Moysen y Jorge Cruz caminaban por las calles con el interés de vivir la urbe de otra manera.
Ya desde entonces tenían la intención de experimentar la ciudad desde el diseño, “no veíamos desligado ni el diseño de la sociedad, ni la sociedad con respecto de nosotros”, explica Aarón.
“Íbamos tomando coincidencias, entendiendo simbología, señaléticas nos asumíamos como parte del surrealismo que se vive en este país”.
Dentro de las pláticas que sostenían, era frecuente la situación que se vive en el campo laboral, por lo que buscaban alguna fórmula que rompiera con esa dinámica. “Siempre se tiene idea de ser subordinado o de cumplir como un jefe y de dar órdenes, entonces las recibes o las das pero siempre son órdenes”, reflexiona Aarón.
“Teníamos las ganas de incidir, pero a la vez también de vivir de ello, encontrar una forma aunque no sabíamos un nombre”. Fue entonces que un miembro de la cooperativa Panamédica y amigo de Jorge, les platicó acerca de la forma cooperativa y su experiencia.
Lo demás fue casi automático, pues acostumbrados a practicar formas solidarias como el intercambio de conocimientos y servicios, “Medios Comunes” decidió denominarse como cooperativa dejando los formalismos de lado.
“Medios Comunes” sabe que para formar y funcionar de forma cooperativa “no es suficiente con que alguien sepa hacer alguna cosa y alguien la complemente, se requiere un trabajo posterior, desde luego que piensas en ganar dinero con la dignidad de tu trabajo, pero sobre todo piensas verte en una relación diferente con la sociedad”.
“Algo muy padre de las cooperativas es la idea de mitigar esa idea de poder sobre otros y empezar a compartir ideas y propuestas”.
Un parteaguas en el andar de “Medios Comunes” fue el encontrarse con la Asamblea México Toma la Calle, movimiento ciudadano apartidista que busca hacer frente a los abusos del sistema político y económico.
“Este espacio ha permitido entender una relación diferente con la economía que era lo que buscábamos”, dice Jorge.
Para este “Dúo Cooperativo” “el diseño gráfico ha sido cooptado por el comercio y a menudo se cree que el diseño gráfico sólo es para la publicidad o la mercadotecnia”. El amplio bagaje de “Medios Comunes” en el diseño comercial hace que su trabajo logre un equilibrio.
“Cuando trabajas hacia lo social buscas entablar relaciones humanas, ahí cambian las cosas, no se trata simplemente de una cuestión económica, por supuesto que tienes que vivir de algo, pero mucho trabajo lo hemos hecho por intercambio, por trueque”.
Cuando Jorge y Aarón caminaban la ciudad en busca de su diseño los únicos muros interactivos en donde se escribía y se respondía eran los baños, eran los noventas.
Hoy son usuarios constantes de las redes sociales, y por lo tanto testigos, desde su óptica ven de manera positiva la dinámica que se desenvuelve en estas plataformas y en donde miles de usuarios pueden echar mano del diseño empírico.
“Hay dos formas de verlo, por un parte la lúdica, constructiva, desenfadada, pero por otro lado hay otro filo en el que la imagen llega a ser tan repetitiva que se invisibiliza”, dice refiriéndose a los “memes”.
Aaron hace un analogía: “Es un juego como de la papa caliente, no la puedes tener tanto tiempo ni la puedes pensar tanto porque pierde su efectividad, todo el tiempo están respondiendo al contexto, al secuestro, asesinatos, violencia económica, violencia en el transporte público, es una creativa forma de escape en algunos momentos”.
“Es un juego muy importante de comunicación, antes nosotros soñábamos con eso, escribir cosas en la calle como para ver si alguien nos respondía”.
Dentro de la relación diseño-lucha social, “Medios Comunes” creen que “nos ha tocado como generación una coyuntura bastante choncha a nivel tecnológico”, misma que genera propuestas que estilísticamente son diferentes a lo que se vivía tradicionalmente en la lucha social.
“Nosotros podemos tener ahora mismo miles de herramientas, computadoras máquinas para emplearlas en nuestras tareas, sin embargo es un compromiso personal el que se debe adquirir, antes de que exista la herramienta existo yo, existe la comunidad”.
Medios Comunes, integrante de la red de cooperativas “G-50”
La Coperacha