Sanatorio reabre sus puertas bajo la figura cooperativa

Profesionales de la salud en Argentina recuperaron sus puestos laborales luego de 6 meses de conflicto.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de octubre de 2014

Un grupo de 31 profesionales de la salud recuperó sus plazas laborales en una policlínica de la provincia de Tres Arroyos, Argentina, luego de seis meses de conflicto laboral con la empresa Polimed.

Esta semana el Sanatorio Policlínico de Tres Arroyos reabrió sus puertas convertido en cooperativa para ofrecer servicios de baja y mediana complejidad, como enfermería y estudios.

Se tiene planeado que para mediados de octubre cuenten con la autorización del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para ofrecer servicios médicos más amplios.

“Empezamos a hacer trabajos de enfermería, el edificio se está arreglando, las ambulancias se están poniendo en marcha, aunque no pueden hacer traslados por temas de habilitación, pero la gente está respondiendo bien”, dijo Pablo Escudero, vocero de los trabajadores del sanatorio, a la agencia de noticias ANSOL.

La cooperativa se formalizará a mediados de octubre con 31 trabajadores de los 50 que laboraban en abril cuando la empresa Polimed cerró el sanatorio, se informó.

“Estamos unidos, organizando y teniendo idea de lo que es el cooperativismo. A nosotros nos encanta ayudar. La idea es trabajar en equipo y concientizados, ayudando a la gente como antes y prestar un mucho mejor servicio”, agregó Escudero.

Por su parte el concejal de Tres Arroyos, Martín Goizueta, destacó el apoyo de las organizaciones de cooperativas y mutuales Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta).

“Tuvimos reuniones con gente del equipo jurídico y los compañeros de Fecootra, Facta y Faes, que tienen la experiencia de llevar adelante clínicas y hospitales por medio de cooperativas y de mutuales”, explicó Goizueta.

Los profesionales de la salud contaban con 15, 20 y hasta 30 años de antigüedad cuando inició el conflicto, las causas del problema fueron la falta de pagos a los trabajadores por lo que decidieron tomar de forma pacífica las instalaciones, dijo Escudero.

La reapertura del sanatorio tuvo mucha participación de los vecinos de Tres Arroyos, incluso se ha comenzado a formar un pequeño fondo para aprovisionamiento de insumos y gastos, y hasta se les acercaron médicos que quieren volver a trabajar en el lugar, detalló el vocero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre