Organizaciones civiles buscan que economía alternativa sea más firme y contundente, más creativa para lograr la vida digna que queremos
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 2 de enero de 2017
Sucesos mundiales como el Brexit, el No a la paz en Colombia, las elecciones con Trump ganando la Presidencia de Estados Unidos han hecho del 2016, “un año desconcertante”, afirma Claudia Caballero, economista e integrante de la Feria Multitrueke.
Con la difusión de los Papeles de Panamá y los paraísos fiscales, la devaluación del peso y el aumento de la desigualdad en el mundo, vemos que “el dinero ha perdido toda dimensión”, agrega Claudia, “en un escenario como este, los que estamos trabajando por economías alternativas, tenemos que preguntarlos constantemente como hacerlo mejor, el 2016 ha sido un pequeño laboratorio”, afirma.
El 2016 fue un año de consolidación para algunas monedas alternativas como Las Sábilas, otras se fortalecieron como el Kuni en Queretaro, mientras la moneda El Fausto en la Facultad de Economía creció y en Guanajuato productores continuaron reuniéndose para intercambiar con la moneda El Mezquite.
Claudia señala que es importante que las monedas alternativas tengan arraigo en un territorio, por lo que es necesario organizarse para defender esos espacios, la economista menciona que “en ese sentido nos vinculamos con muchas otras propuestas económicas en toda la República”.
En Guanajuato, Oaxaca y Coahuila se empiezan a generar el concepto de ecosistema, dice Claudia, es decir, “ver al humano como una parte de un sistema ecológico y no el que domina ese sistema”.
“Algunos le llaman madre tierra, otros Pachamama, nosotros les llamamos Diálogos Ecosistémicos como una forma de entender que tenemos que volver a dialogar como humanidad y volver a encontrar un sentido a la humanidad en esta ecología y en esta economía que respete a la naturaleza”, explica.
Para la economía pública y la macroeconomía, el 2017 pinta con muchas dificultades, advierte Claudia, “hay una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar con nuestro país y a la economía mundial, pero nosotros dentro de nuestras alternativas estamos muy seguros de que el camino que estamos haciendo es el correcto”, plantea.