Radios comunitarias son parte de la agricultura familiar en Argentina

30 organizaciones de la agricultura local gestionan sus proyectos radiofónicos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de enero de 2017

Alrededor de 30 organizaciones de la agricultura familiar en Argentina, gestionan sus propias radios comunitarias y las utilizan como una herramienta de comunicación que mejora las dinámicas de sus territorios. Presentes en 14 provincias, los proyectos han logrado formar una Red de Radios Rurales en donde intercambian y comparten contenidos.

De acuerdo con Florencia Lance, quien es parte de la coordinación de transferencia y extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Argentina, “este es un trabajo de articulación entre organismos públicos y organizaciones sociales vinculados a la agricultura familiar”.

“En estas organizaciones la radio no es el eje principal como podemos encontrarlas en las ciudades, sino son personas que además de sus proyectos productivos rurales, hacen radio”, explica Florencia al programa de radio Cosecha Urbana.

Hasta ahora han decidido que la Red de Radios Rurales no tenga una personalidad jurídica, sino que siga como un acuerdo de voluntad de “estar trabajando juntos”.

La radio en estas comunidades sirve para difundir información que va de la salud hasta la climática, pues en muchas comunidades no hay teléfono fijo, no hay teléfono celular y no hay servicio de Internet por lo que la radio cumple un servicio de informar cuestiones cotidianas de las personas del campo.

“La comunicación es una herramienta muy importante para las organizaciones de la agricultura familiar, es el servicio de la radio, informar, visibilizar y como poder organizar las problemáticas del territorio”, dice Florencia.

El proyecto de radios rurales que trabaja desde 2015 con el apoyo de lo que fue el Ministerio de Agricultura, hoy INTA, ha logrado ya su Cuarto Encuentro de Comunicación de los Territorios. Las radios intercambian contenidos técnicos y cuentan con un noticiero con contenidos rurales de todo el país.

Foto: redradiosrurales.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre