Deliberan campesinos, cooperativistas y organizaciones de 223 comunidades de Puebla y Veracruz.
Redacción La Coperacha
Cuetzalan, Puebla // 27 de junio de 2016
Alrededor de 10 mil indígenas provenientes de 223 comunidades de Puebla y Veracruz se movilizaron ayer y realizaron dos asambleas comunitarias de forma simultánea, para manifestar su rechazo a los megaproyectos hidroeléctricos, mineros y de fracking.
Las asambleas comunitarias se llevaron a cabo en Mazatepec, Ixtamacatitlán y Zacapoaxtla, de acuerdo a lo reportado.
La inédita jornada de movilización de comunidades inició desde temprano con una marcha donde cientos de indígenas caminaron desde Zacatipan hacia Mazatepec, en la Sierra Norte de Puebla, luego, al llegar a dicha comunidad se realizó la XIV Asamblea de Pueblos por la Defensa del Territorio y por la Vida.
Ahí, ante alrededor de 5 mil campesinos, se denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende introducir 20 kilómetros de líneas de alta tensión que correrían de Ayotozco a Cuetzalan, atravesarían a este último municipio en dos y se establecería una subestación.
Leonardo Durán, asesor de la cooperativa Tosepan Titataniske, explicó que no se trata de instalar postes de luz, sino grandes torres de alta tensión y para ello se requiere de un derecho de vía de 18 metros. “Debajo de estas líneas no puede haber árboles, café, pimienta, no puede haber zapote ni mamey” y pone en riesgo el territorio de Cuetzalan y Ayotozco, afirmó.
Además señaló que esas líneas de alta tensión tienen el objetivo de generar electricidad no para las comunidades sino para un “supuesto crecimiento económico que la CFE augura a la región”, con el turismo, la minería y proyectos hidroeléctricos que ya se desarrollan en Papantla.
La asamblea decidió que no se permitirá a la CFE instalar dichas líneas de alta tensión sin el consentimiento de las comunidades.
Posteriormente se pidieron detalles a las juntas auxiliares de los lugares que serán afectados por estos proyectos. También se acordó que los ayuntamientos de Cuetzalan y vecinos cuenten con estudios de la demanda de energía eléctrica que necesitan las comunidades, “porque no se pueden hacer proyectos de energía eléctrica si no se justifican”.
Aldegundo González, integrante del Consejo de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan (Cotic), autoridad comunitaria, leyó un pronunciamiento de respaldo al movimiento magisterial que fue respaldado por los cerca de 5 mil asistentes. “Hagamos de estas luchas una sola lucha por la vida”, expresaron.
Durante la asamblea, la ingeniera María Luisa Albores, de la cooperativa Tosepan, advirtió que “estamos en tiempo de despojo”. Informó sobre el proceso que busca reformar a la Ley General de Aguas que limitaría el uso de litros por persona a la vez que daría concesiones a empresas privadas que privilegiaría la extracción de pozos para explotación vía fracking.
De este modo llamó a lograr las 140 mil firmas necesarias para impulsar la iniciativa ciudadana sobre la ley de aguas en la que se favorezcan los ecosistemas y la soberanía alimentaria, porque “hablar del agua es hablar de la vida”, dijo.
Finalmente se informó que los municipios de Cuetzalan, Tuzamapan de Galeana, Zoquiapana, Jonotla, y Xochiapulco han rechazado a los megaproyectos hidroeléctricos y mineros a través de asambleas de cabildo abierto.