Falta mucho por avanzar en fomento cooperativo

Proponen revisar funcionamiento de consejos consultivos en delegaciones y agilizar trámites de constitución.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de junio de 2016

Legislaciones ambiguas y falta de disposición por parte de autoridades dificultan el desarrollo de nuevas cooperativas, advierte Héctor Valdés, asesor de organizaciones cooperativas.

El fomento cooperativo también está limitado por la falta de acciones que entidades gubernamentales están obligadas a realizar, como capacitación, programas de apoyo, certificación para la constitución de cooperativas y actos subsecuentes y la integración de consejos consultivos de fomento cooperativo en las delegaciones.

Para Héctor, algunos programas de apoyo realizados por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México han tenido buenos resultados, aunque falta mucho por hacer, indica el asesor.

Entre los temas que faltan por consolidar, están “lograr una nueva ley que establezca estrictamente un concepto de fomento cooperativo a nivel federal, con respecto a las legislaciones locales es necesario crear leyes de fomento en todos los estados”, dice Héctor, en la Ciudad de México es importante “darle vida y cumplimiento a todas las disposiciones que tiene la ley, diagnosticar y evaluar los programas de fomento con una visión de mejorarlos, comenta el asesor.

Finalmente Héctor señala que “con respecto a las delegaciones hay algunas que no solo no promueven, sino ponen muchos peros y el proceso de constitución tarda meses”, importante sería revisar el funcionamiento de los consejos consultivos en estas entidades y buscar que los trámites de certificación y actos subsecuentes sean más ágiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre