Semarnat e IMTA reconocen sobreexplotación de agua en el Valle de Mexicali

Foto: IMTA

Hay un déficit anual de 265.12 hm³, señala reporte con “evidencia científica”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de marzo de 2020

A dos días de que se realice la consulta ciudadana para decidir sobre la permanencia de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) publicaron información “con evidencia científica” sobre el agua en la región para tener mejores juicios y decisiones.

Esto ocurre dos días después que la Semarnat se deslindara y calificara de panegírico al folleto difundido por la Secretaría de Gobernación en Mexicali donde convoca a la participación ciudadana con información falsa.

A través del documento “El agua en el Valle de Mexicali, Baja California: origen, uso y destino”, elaborado por el IMTA y publicado desde sus redes sociales, se afirma que en el valle hay sobreexplotación de agua, pues se extrae más líquido del que se recarga de forma natural.

“La recarga anual del acuífero del Valle de Mexicali es de 520.5 hm³ (hectómetros cúbicos) y las concesiones son de 783.12 hm³”, esta sobreexplotación genera un déficit anual de 265.12 hm³, destaca el IMTA.

Aunado a ello, el Valle de Mexicali transfiere agua (92.3 hm³) para consumo humano a los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada.

El documento explica que la cuenca binacional del Río Colorado, de donde se surte agua el Valle de Mexicali, es una de las más sobreconcesionadas del mundo y un monitoreo de la NASA arrojó en 2014 pérdidas de agua por agotamiento de agua subterránea.

El IMTA agrega que la distribución del agua en el Valle de Mexicali corresponde a la suma de las concesiones superficiales (1,729.08 hm3) y subterráneas (783.12 hm3), o sea, 2,512.2 hm3. El 85% se destina a uso agrícola, mientras que el 10.2% es para uso industrial, el 4.5% para uso público urbano (consumo humano) y el 0.3% para otros usos.

La empresa Constellation Brands ha solicitado 20 millones de m³ de agua al año, lo que equivale a una quinta parte de lo que consume Mexicali, cantidad con la que se podría dotar de agua a 200 mil personas y que representa el 88% de las reservas de la ciudad, documentó por su parte la Coordinadora Nacional Agua Para Todos.

Notas relacionadas:

Secretaría de Gobernación se inclina por Constellation Brands en vísperas de la consulta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre