El boicot de los bancos ocurre principalmente con Banamex.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de diciembre de 2014
El día de ayer el senador Isaías González presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Senado para exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a que sancione a los bancos que de manera discriminatoria y arbitraria han cancelado cuentas a las cooperativas.
El senador por Baja California Sur señaló que el cierre unilateral de cuentas a cooperativas de ahorro y préstamo las afecta de manera grave y las impide operar, a pesar de que éstas cumplen con la ley y son vigiladas por la CNBV.
Además pidió que el titular de la CNBV, Jaime González Aguadé, aplique las sanciones que ya se contemplan en la ley a los bancos que “de manera arbitraria y discriminatoria” cancelan dichas cuentas.
El exhorto también pide que se reactiven las cuentas de las cooperativas de ahorro que trabajan dentro de la normatividad y se agreguen mecanismos operativos para que los bancos ya no puedan actuar de esta manera.
En la exposición de motivos del exhorto a la CNBV se señala que el boicot de los bancos ocurre principalmente con Banamex.
En julio de este año La Coperacha informó que Banamex había congelado por más de seis meses 4 millones 800 mil pesos de cuentas de la cooperativa indígena Tosepan, de la Sierra Norte de Puebla.
Además se ha documentado que Bancomer, Santander y HSBC, también han cancelado cuentas a cooperativas grandes con montos de hasta 300 millones de pesos.
Notas relacionadas
“Banamex cancela cuentas a Tosepan y se queda con el dinero”
31 de julio de 2014
“Grandes bancos discriminan al sector social”
11 de febrero de 2014