Bajo el lente social, cooperativas de fotógrafos

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Una mirada al fotoperiodismo colectivo y colaborativo


Redacción La Coperacha
Ciudad de México / 10 de diciembre de 2014

Se estima que a diario se suben a la red social Facebook cerca de 350 millones de fotografías, mientras que la plataforma Instagram alcanza un promedio de 16 billones de imágenes. Al mismo tiempo, y a cuenta gotas, los diarios y revistas de trayectoria reducen sus plantillas de fotógrafos y deciden optar por trabajos de freelance para reducir costos.

En este contexto superfluo de millones de cámaras, pantallas táctiles y selfies, de cambios en el ejercicio del fotoperiodismo, el sentido de hacer fotografía bajo la lente de la información y la función social adquiere relevancia.

Esto los respaldan pequeñas, medianas y exitosas experiencias, que entre sus objetivos buscan preservar la memoria del mundo, una mirada al entorno local, retratar la actividad política social, y preservar una fuente de trabajo digna a partir de la lente.

Magnum
Quizá el ejemplo más reconocido en materia periodística, fundado en su calidad y rigor técnico, sea la cooperativa Magnum. Esta exitosa cooperativa de fotógrafos en presente en todos los continentes, por 70 años ha mostrado al mundo desde las más excelsas fotografías del glamour hasta las más desgarradoras imágenes de la guerra.

Fueron los míticos fotógrafos Robert Capa, Henri Cartier Bresson, George Rodger y David “Chim” Seymour, quienes marcados por el sabor de la posguerra, la búsqueda de la independencia y con 400 dólares de aportación, en 1947 fundaron Magnum. Un fotógrafo en Europa, otro en India y Medio Oriente, uno más en África, mientras que Robert Capa se dedicaba a temas generales, se marcó el rumbo de las más prestigiosa agencia de fotos.

Nophoto
La más reciente propuesta del colectivo español Nophoto es This is Spain, un proyecto en el que siete fotógrafos documentan aspectos culturales, económicos y políticos de diferentes zonas de España.

Como ellos mismos se describen, Nophoto no es una agencia de fotógrafos, sino un colectivo que tiene como objetivo hacer viables proyectos individuales y colectivos. Con talleres, varios trabajos en proceso y varios por encargo, este colectivo interdisciplinario que nació en España en 2005, “hace de la negación su punto de partida”.

Por si fuera poco, Nophoto desarrolla sus propias publicaciones estilo revista, como su VGVN alusiva a la conocida revista “Life”, o las colaboraciones con otros medios también destacan, una de ellas es la invitación como editores que les hizo la revista Ojo de Pez para su número 7
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Sub cooperativa de fotográfos
“Ese día no sólo hice fotos. Tuve que correr, pelear, levantar gente herida, armar barricadas… y sin embargo, tengo las mejores imágenes que hice en mi vida”, dice en la crónica sin firmar 2001. de frente, de un@ de los integrantes de la Sub.Cooperativa de Fotógrafos .

Fue el 20 de diciembre de 2001, cuando el presidente de Argentina, Fernando de la Rua, renunció a su cargo en medio de numerosas protestas. Aunque sería tres años más tarde, en 2004, cuando se conformaría la Sub.Cooperativa de Fotógrafos en Argentina; la falta de firma de esta crónica recogida en su sitio, responde a la creación y congruencia de una identidad colectiva con la que se ha forjado este proyecto colectivo.

Integrada por siete miembros, esta cooperativa se enfoca en la realización de investigaciones fotográficas y el trabajo de nueve años les ha hecho un espacio en la docencia, además de su publicaciones cotidianas en medios como The New York Times, Le Monde, Le Figaro, Der Spiegel, Rolling Stone y hasta Play Boy.

La Mafia
Nacido en 2012, el Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocadxs, es un colectivo fotográfico con una mirada colectiva y colaborativa. MAFIA, concibe la labor fotográfica como una exploración artística que busca poner al espectador ente la información y la estética.

Las coberturas de MAFIA han sido publicadas en medios como Le Monde, Mu, Página 12, y demás medios informativos. En sus coberturas yace la mirada social que incluye lo mismo a pescadores, entornos sociales difíciles de la pobreza, minorías colectivas que luchan por derechos y reconocimiento o fiestas patronales en la Argentina.
NINJA

Para muchos medios tradicionales mezclar periodismo y activismo es un sacrilegio, sin embargo agencias como Reuters han contratado a fotógrafos activistas como en el conflicto en Siria. Esto que merece una discusión amplia, proyectos como NINJA lo sintetizan en los hechos como un derecho legítimo.

Narrativas Independientes Periodismo y Acción (del portugués)- mejor conocidos como NINJA, nació a partir de la red de colectivos culturales llamada Fora de Eixo (Fuera de eje) en Brasil, como una cooperativa de activistas que por medio de dispositivos móviles han retratado las protestas que le antecedieron y le sucedieron a la Copa de Fútbol Mundial “Brasil 2014”.

Aunque su trabajo se hace visible principalmente en las redes sociales como Twitter y Facebook, también han desarrollado plataformas para alojar el trabajo gráfico, y han ampliado la mirada a otros fenómenos sociales con una red que alcanza incluso ya varios países, mismos que incluyen ahora reportes e investigaciones escritas.

En el último año el trabajo de esta red colaborativa ha crecido exponencialmente, pues los mismo encontramos en el sitio de NINJA trabajos sobre la crisis del agua, el movimiento social que se desató a raíz del asesinato del afroamericano Michael Brown en los Estados Unidos, así como las protestas en México provocadas por el asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa .

COOPH
Y para bajarnos lo denso que pueden ser los proyectos anteriores, tenemos otro proyecto que centrado en una comunidad fotográfica resalta el “individualismo, la expresión y la sinceridad”. Aunque promueve una tienda de ropa ideada para fotógrafo quizá en un plano superfluo, la calidad que COOPH muestra salta a la vista inmediatamente, y tiene un alcance que mas allá del fotoperiodismo a menudos llega a la expresión plástica.

La Cooperativa de fotógrafos-The Cooperative of Photography- como se define, además promueve eventualmente algunos trucos para fotógrafos en forma de video, que puede desarrollar la imaginación y ayudar a ahorrar algunos pesos. Su video más famoso es 7 sencillos consejos de fotografía que tiene casi 3 millones y medio de visitas. Hasta aquí los disparos.

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