Destinan recursos públicos a cooperativas rurales

INAES y FIRA gestionan más de 2 mil 800 millones de pesos para capacitación técnica y proyectos productivos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de diciembre de 2014

Más de 2 mil 800 millones de pesos de recursos públicos serán destinados para la capacitación técnica y proyectos productivos de cooperativas y otras empresas de la economía social durante el 2015.

Lo anterior será el resultado de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de la Economía Social y el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), que pretende destinar a 5 mil 500 proyectos productivos y beneficiar a 32 mil productores del sector rural.

Además con el convenio se pretende capacitar y actualizar a 1, 700 personas, entre directivos, mandos medios y personal operativo de 70 cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps).

Durante la firma, la directora del INAES, Narcedalia Ramírez, señaló que espera lograr una derrama en inversión a proyectos productivos superior a los 2 mil millones de pesos.

Por su parte el director de FIRA, Rafael Gamboa, agregó que prevé aportar alrededor de 800 millones de pesos en garantías de crédito, que podrán a su vez detonar financiamientos por más de 2 mil millones de pesos a través de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con las que opera sus recursos.

De acuerdo a Gamboa González, los recursos llegarán a proyectos de mujeres productoras y jefas de familia acreditadas en las cooperativas y cajas de ahorro ubicadas en regiones de menor desarrollo en el país.

A nombre de las cooperativas presentes, Dolores Rivera Ramírez, de la Caja Zongolica en Veracruz, dijo que estaban pasando de ser cooperativas sociales a cooperativas empresariales, refiriéndose a las capacitaciones técnicas que recibirán las Socaps.

Atestiguaron la firma del convenio representantes de las cooperativas de ahorro Tosepantomin, Caja Inmaculada, Caja Solidaria Chiquiliztli, Caja Apaseo El Alto, Caja Jesús Maria Montaño, y Caja Jesús Maria Montaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre