Estima el monto en 25 mil millones de pesos.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de marzo de 2014
El senador por Oaxaca, Benjamín Robles, alertó que podrían ser hasta 40 mil personas defraudadas por cajas de ahorro en el país y el monto de lo perdido alcanzaría la cifra de 25 mil millones de pesos.
Robles Montoya señaló a la prensa que se unía a las exigencias de las familias defraudadas para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) atiendan las demandas de los ahorradores afectados.
“Estamos exigiendo una vez más a la SHCP trabajar en serio en aras de poder darle solución a estos miles y miles de nuestros compatriotas que vieron afectado su patrimonio familiar”, dijo el senador oaxaqueño.
Agregó que subirá el tema al pleno del Senado y que respaldará a los ahorradores en su movilización frente a la CNBV si no se les resuelve su problema.
“Si no hay respuesta, los acompañaremos a tomar las instalaciones (de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) el 1 de abril para que el gobierno entienda que es su obligación escuchar a los ciudadanos”.
Además alertó de las principales entidades del país que presentan problemas de ahorradores defraudados por cajas de ahorro.
“El fraude y quiebra de cientos de estas instituciones causó graves estragos en la economía de familias y regiones enteras, principalmente en estados como Veracruz, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Guanajuato, que ciertamente también son los estados representativos de gente que tiene que migrar hacia otras partes del país”, señaló.
Por su parte Mario Herrera, representante del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (Fuado), enumeró las exigencias del movimiento de defraudados, que incluyen “la ampliación de la fecha límite para cubrir el daño por fraudes cometidos por cajas de ahorro, rescate de las cooperativas de ahorro y el préstamo registrado a tiempo en el padrón nacional, el cierre y desaparición de las cajas de ahorro apócrifas, la creación de una comisión especial para la atención de quejas e inconformidades derivadas por cajas de ahorro, así como la restitución del dinero perdido al 100%”.
Herrera agregó que si no se atienden estas demandas se irán a un plantón por tiempo indefinido frente a las oficinas de la CNBV.
Por otra parte el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo de Protección a sus Ahorradores (Focoop) actualizó la lista de cooperativas de ahorro autorizadas y las que están en proceso. Destacan 132 autorizadas y 96 en prórroga, de las 658 que están registradas.
Asimismo Focoop informó que cuenta con un fondo de 667 millones 222 mil 867 pesos para las cooperativas con problemas de liquidez, cifra que contrasta con la señalada por el senador Robles Montoya.