El sexenio termina pero no el despojo contra los pueblos: Asamblea Nacional por el Agua

Foto: Francisco Lion


Repudian megaproyectos del Gobierno Federal y el actuar de la Conagua.

La 5a Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio, celebrada en la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes, en la CDMX, alertó que ante los anuncios de continuidad del próximo gobierno federal, los pueblos originarios continuarán en resistencia ante el despojo de sus territorios.

En lo que fuera la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, hoy ocupada por la población otomí de la CDMX en demanda de vivienda digna, más de 800 personas representantes de 22 estados, 10 países y 200 personas delegadas de 24 pueblos originarios, celebraron el 17 y 18 de agosto la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio.

En su Declaración final expresaron su repudio a los megaproyectos del Corredor Interoceánico, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Proyecto Integral Morelos, así como los planes de reordenamiento territorial, los planes de justicia y al actuar de la Comisión Nacional del Agua, pues han favorecido el despojo del territorio y el agua.

Además, exigieron el cierre definitivo del basurero de San Pedro Cholula, frenar la destrucción de las reservas de agua y cenotes en la Península de Yucatán, así como de la selva en Calakmul con el cambio de uso de suelo para la especulación inmobiliaria y los monocultivos de la agroindustria.

Más de 800 personas de 22 estados, 10 países y 24 pueblos originarios participaron en la 5a Asamblea Nacional por el Agua y la Vida // Foto: Francisco Lion

La asamblea se pronunció por frenar la criminalización de personas defensoras en diferentes partes del país, detener las ejecuciones extrajudiciales, la liberación de personas ligadas a la defensa del territorio, castigar a los responsables del asesinato de Samir Flores, así como la presentación con vida de varias personas desparecidas, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las personas participantes en la asamblea llamaron participar en la movilización contra megaproyectos y gasoductos convocada por el Congreso Nacional Indígena del 10 al 12 de octubre.

Además, se pronunciaron por participar en la Segunda Asamblea Regional de Pueblos Cholultecas el 1 de septiembre, así como a la convocatoria de Santa María Ostula para manifestarse el 4 de septiembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el respeto a sus tierras comunales.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre