Apuntes sobre el tercer Foro Internacional de Medios Comunitarios, Indígenas y Afromexicanos

0
281
Foto: IFT


INE se niega a respetar la autonomía de los Pueblos.

Colaboración especial de Blanca Cruz CárcamoAcompañante de procesos de autonomía

Los días 7 y 8 de agosto, a orillas del lago de Pátzcuaro, territorio ancestral de la Nación P’urhépecha, se dieron cita en el Foro Internacional de Medios Comunitarios, Indígenas y Afromexicanos más de 100 concesionarios de estos medios, sumándose entidades públicas, universidades, asociaciones y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como organismo internacional acompañante.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que el objetivo es “contar con un espacio de diálogo entre las personas que operan radios en comunidades o pueblos indígenas, así como academia, sociedad civil y diferentes actores(…) compartir experiencias que permitan construir la comunicación en torno a los marcos regulatorios y su simplificación”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue invitado a participar en la Mesa “El derecho a la comunicación de las radios comunitarias, indígenas y afromexicanas en el contexto global”, donde Jorge Egren Moreno Troncoso, director de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión de la entidad, partió de señalar “que los sistemas jurídicos indígenas son válidos e iguales ante cualquier otro” sin embargo, “a pesar de ser ordenamientos distintos los deben de mantener en una relación de coordinación con el derecho nacional, es decir, deben de convivir en un pluralismo jurídico”.

Respecto al litigio sostenido por Radio Tosepan Limakxtum ante el INE, derivado de la decisión de los Pueblos Masehual y Tutunaku de no aceptar la transmisión de los spots de los partidos políticos, el representante precisó que el proceso “terminó en la Sala Superior con una resolución [que] nos obliga como autoridad electoral a cumplir con las directrices que nos ponen, no obstante lo anterior, la autoridad electoral está presente, sabemos de las condiciones en las que operan, pero nosotros estamos aquí para escucharlos, para ofrecerles la asistencia técnica, las capacitaciones…”

¿Relación de coordinación o sometimiento?
Frente a esto, concesionarios indígenas participando desde sus regiones a través de las redes sociales sumaron la pregunta: ¿Quién regula los contenidos que elaboran los partidos políticos? Ya que generan violencia política electoral…

Por lo que podemos ver, esa llamada “relación de coordinación” entre el INE y los medios comunitarios implica subordinación y sometimiento de un sistema jurídico sobre el otro, donde existe además el riesgo de proponer a los actores políticos producir los spots en las lenguas indígenas, como lo planteó Moreno Troncoso en su presentación.

De nueva cuenta queda evidencia del no reconocimiento de la autonomía política de los pueblos, donde un Estado dice que oye pero no escucha, imponiendo un modelo de comunicación política que lejos de considerar el pluralismo jurídico y político -que sí es real y existe- simula reconocer derechos ofreciendo capacitación y permitiendo que se siga generando división y violencia en los territorios indígenas. La colonización al día.

Un caminar basado en el diálogo
¿Cómo es que llegamos a tener estos foros convocados por la institución reguladora? Este es el tercero. El primero se realizó en la ciudad de Oaxaca en 2017; el segundo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en agosto de 2023. Su creación es fruto de un proceso de incidencia y construcción colectiva desde organizaciones y medios comunitarios que han ofrecido guiar a esta institución en su ejercicio y atención al sector.

Por su parte, el IFT ha estado abierto a escuchar y en los últimos años avanza en la implementación de una política lo más cercana y empática posible con los procesos comunitarios: “…sigamos identificando de manera colaborativa y conjunta esas prioridades que tenemos que atender… generemos la agenda para iniciar un nuevo ciclo de trabajo…”, señaló el comisionado Javier Juárez en la apertura del evento.

En el transcurso de casi 10 años, el IFT ha otorgado 456 concesiones sociales, 31 indígenas, 173 comunitarias y recientemente la primera concesión a comunidad afromexicana. Ha establecido mecanismos de atención como el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena (Pro-Radio), trabajo en conjunto con las universidades interculturales para “promover la conectividad de las comunidades” y la integración de jóvenes indígenas a los equipos de trabajo del IFT a través del Semillero de Talentos, la traducción de materiales informativos a lenguas indígenas, el apoyo rápido a radios en contextos de emergencia como con el huracán Otis, y la reciente creación de Mesas de Trabajo para la Atención de los Medios Comunitarios e Indígenas (mesas MIC) como un espacio “para abordar las problemáticas, así como las necesidades específicas de estos medios”.

A pesar de los esfuerzos, el reto y responsabilidad sigue siendo atender este sector con la pertinencia cultural, económica y política que conlleva. Una política que aporte a la sostenibilidad de estos medios sigue pendiente, lo mismo que la implementación de propuestas y recomendaciones de política pública que se han hecho en estos foros y otros espacios de diálogo, incluidos los convocados por UNESCO.

Mientras tanto, este caminar se va nutriendo con la participación cada vez más diversa: compañeras integrantes del movimiento afromexicano llegaron por primera vez, marcando así un hito al sumarse a este proceso de incidencia. Lo mismo sucedió con Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) quien por primera vez llegó para sumar esfuerzos desde las pequeñas empresas de sistemas de cable ya que “también atendemos a muchas comunidades alejadas y muchas tienen su canal local” expresó.

El Foro concluyó en un ambiente de respeto y celebración donde se dejó ver el amplio respaldo que las concesionarias presentes le dan al IFT como órgano regulador, mismo que señalaron “no debe desaparecer”, sino más bien seguir y enfrentarse al reto de superar las estructuras, nociones y visiones que prevalecen desde la lógica del Estado.

*** En el canal de YouTube del IFT puedes escuchar los contenidos del primer día y segundo día del foro.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre