Radio Tenampol celebra su primer aniversario: “siempre bajo acuerdo de la comunidad”

0
247
Leslie, locutora de Radio Tenampol // Foto: Colectivo Tajtolmej Taltikpac

En Zautla, Puebla, festejan a la radio y al pulque.

Colaboración especial de Blanca Cruz CárcamoAcompañante de procesos de autonomía

A veces los sueños toman su tiempo, en muchos momentos no conocemos las formas exactas de cómo llegar, por donde irnos, probamos caminos y sentimos que algo bonito pasó pero sólo eso; que no hay gran avance. Faltan las manos, o falta el lugar, el tiempo o simplemente el brío que dé el soplo de vida. De pronto… un día… las piezas embonan, los astros se alinean y todo lo realizado se muestra en el lugar que ocupó para llegar al rompecabezas final.

No exactamente igual, pero tal vez parecido es la experiencia que han seguido nuestros compas del Colectivo Tajtolmej Taltikpac quienes hace un año lograron ver concretado un sueño, el surgimiento de una radio comunitaria en Tenampulco, municipio de Zautla, Puebla. Polo, integrante del colectivo y de la comunidad, gestor y dinamizador del proyecto, repasa su propia historia en esta aventura:

En los proyectos de comunicación comunitaria yo me involucro desde 2010 aproximadamente con la finalidad de instalar una radio comunitaria en la Sierra Norte de Puebla o en el municipio de Zautla. Estábamos conformando un Colectivo que se llama Voces de la Tierra o en nuestra lengua Tajtolmej Taltikpac pero después nos dispersamos y el colectivo sigue funcionando, pero ya en diferentes lugares, y aquí en Tenampulco yo me vengo a vivir, – por cuestiones de trabajo yo vivía fuera -, regreso a mi comunidad a trabajar nos surge la idea de retomar este proyecto de radio y fue como empezamos a dialogar, me autorresponsabilizo, al tener la formación en comunicación comunitaria desde hace muchos años, para gestionar un proyecto de capacitación con un grupo en su mayoría jóvenes de 10 a 20 años y posteriormente a ello ya decidimos empezar a hacer pruebas de transmisión, siempre bajo acuerdo de la comunidad, conforme iba avanzando el proyecto íbamos informando a la comunidad y fue como autorizó instalar una radio comunitaria

Así llegamos a 2024. La apropiación comunitaria que este proceso va logrando se pudo mirar, escuchar, danzar y saborear el pasado 3 de febrero en que se celebró el primer aniversario de Radio Tenampol junto al Segundo Festival del Pulque, además de la apertura e inauguración de su Museo Comunitario. La comunidad se hizo presente, productores de pulque, artesanas y artesanos, participantes de la exposición gastronómica y también llegaron amigos de cerca y de lejos para compartir las alegrías de haber cruzado este primer trayecto.

Productora artesanal de Tenampulco, participante Segundo Festival del Pulque // Foto: Colectivo Tajtolmej Taltikpac

Encontramos ahora a Yazmin, Bety, Leslie y Luis, quienes son parte de la comunidad de Tenampulco y se han ido sumando para conformar el equipo de la radio; miran a toda la comunidad como su respaldo, comenzando por las autoridades comunitarias. Para Polo, uno de los principales logros es que la cobertura en el lanzamiento fue por personas del colectivo que venían acompañando el proceso y ahora “… en este primer aniversario, ya somos conductores o maestros de ceremonia del evento, todo el proceso de cobertura y narración se hizo por las integrantes de Radio Tenampol. Eso muestra el gusto por la radio y que hemos aprendido bastante en un camino corto transcurrido”

El programa que el equipo preparó con mucho cariño incluyó la presentación de una danza, un baile infantil con enfoque cultural, la representación del carnaval, el baile de la flor, un espacio donde se dio voz a algunos visitantes; se acondicionaron áreas de juegos tradicionales como la rayuela, tiro con charpe, palo encebado, entre otros; y se proyectó un documental que recoge la experiencia productiva, principalmente del pulque y alfarería en el municipio de Zautla. “Una fiesta decidida y organizada por la comunidad”, agrega Polo.

Ver a la cultura, economía y comunicación comunitaria celebrando juntas, nos recuerda que todo se entreteje para crear la unidad de un territorio, que son complementarios y van de la mano, uno no puede existir sin el otro. Esto es parte de lo que Radio Tenampol comunica y está re-creando junto a comuneras, productoras y artesanas, nutriendo a la comunidad de Tenampulco y alrededores de cultura y valores comunitarios.

Hoy son un medio local reconocido que cruzó su primer sueño: el de existir, respondiendo a la necesidad de contar con información pertinente en la región para cuidar la vida y el territorio. El Colectivo Tajtolmej Taltikpac también celebra y junto a Radio Tenampol saben que lo que sigue es seguir soñando, siempre bajo acuerdo de la comunidad.

Colaboraciones anteriores:

Comunidades se encuentran para dialogar sobre autonomía energética

La radio que camina en dos pies

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre