
Develan nombre de Vallejo en letras de oro en el Congreso estatal.
En el marco del aniversario 115 del natalicio de Demetrio Vallejo, ex líder ferrocarrilero e impulsor de la cooperativa Pascual, se realizaron diversos homenajes y movilizaciones en diferentes lugares del estado de Oaxaca, donde participó una comitiva de cooperativistas así como de ferrocarrileros jubilados.
El 6 de noviembre se realizó una sesión solemne en el Congreso del estado donde se inscribió con letras de oro el nombre de Demetrio Vallejo en el muro de honor del salón de sesiones, junto a personajes como Benito Juárez, Porfirio Díaz, Antonio de León, Margarita Maza, Manuel Sabino y Ricardo Flores Magón.
Ahí, legisladores de diferentes partidos, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Antonia Natividad Díaz Jiménez; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Benjamín Viveros Montalvo (impulsor de la iniciativa), destacaron que inscribir a Vallejo en el recinto es un acto de justicia de una persona que representa al humanismo en su máxima expresión.
Una amplia comitiva de la cooperativa Pascual, encabezada por su presidente, Héctor Martínez; integrada también por representantes de las empresas Valbo y Grupo Inversionista Acolman; así como diversos funcionarios en representación del gobernador, atestiguaron la ceremonia.

Cooperativa solidaria
El 7 de noviembre, aniversario del natalicio de Demetrio Vallejo, siguieron los homenajes en la secundaria que lleva su nombre y está ubicada en Rincón Viejo, Santa María Petapa. Con una ofrenda floral y mensajes se recordó el vínculo del líder ferrocarrilero con la cooperativa Pascual y la población. El plantel educativo también festejaba 30 años de vida.
El director de la secundaria, el profesor Julián de Jesús Díaz, agradeció las donaciones solidarias que ha hecho la cooperativa Pascual en las tres décadas de la escuela. Entre ellas, donó el recurso para adquirir el terreno donde se edificó la escuela, mobiliario, computadoras, e instrumentos musicales para la banda de guerra.
Ante una comunidad estudiantil y de invitados que sobrepasaban las 300 personas, Héctor Martínez y Adrián Neri, presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia, respectivamente, pidieron guardar el legado de Vallejo y señalaron el momento complicado que vive la cooperativa ante el incremento del IEPS.

Movilizaciones
Posterior a los homenajes en la secundaria, se realizó una movilización. Bajo lemas como “Si Demetrio viviera, con nosotros estuviera”, unas 400 personas recorrieron las calles de Santa María Petapa y de Matías Romero.
La marcha culminó en la tienda de la Cooperativa La Cruz Azul, ubicada en Matías Romero, y posterior a ella, hubo un encuentro con ferrocarrileros jubilados en la casa de Juanita Santos, coordinadora jubilada de los rieleros.
El 8 de noviembre, la comitiva realizó una visita a las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul en Oaxaca. Fue una actividad de vinculación cooperativa, donde el gerente de la planta de Lagunas, Mario Marín, mostró los procesos productivos y logros sociales que existen en la ciudad cooperativa de Lagunas.
Además, en la tierra natal de Vallejo, el poblado de Espinal, también se dio una ceremonia cívica, donde unas 50 personas, entre ellas, integrantes de la Agrupación Demetrio Vallejo, cooperativistas y habitantes del lugar, realizaron una guardia de honor para recordar al extinto líder ferrocarrilero.
Notas relacionadas:
En homenaje a Vallejo, arropan a cooperativa Pascual por IEPS





























