Llama senador a dejar sin vigencia plazos para la regulación de cooperativas de ahorro

Propone Benjamín Robles iniciativa para modificar la LRASCAP


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de febrero de 2014

Bajo el argumento de que es indispensable dotar a las cooperativas de un marco normativo acorde a su naturaleza social y garantizar la justicia a los ahorradores defraudados, el senador Benjamín Robles propuso este día la expedición de una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y modificaciones a 11 leyes.

“El sector social de la economía no fue contemplado en la recientemente aprobada Reforma Hacendaria, esta grave omisión ahonda profundamente en la crisis que atraviesa el sector. Igualmente grave es el hecho de que miles de defraudados de las fraudulentas cajas de Oaxaca sigan siendo ignorados por el Gobierno Federal”, expuso el senador de origen oaxaqueño.

La Reforma Hacendaria que recientemente se aprobó, continuó el senador, “no sólo no robustece al sector social de la economía, sino que insiste en homologarlo con el sector privado de la economía”; es decir, “le da un tratamiento injusto que atenta contra su carácter constitucional y lo sitúa en un estado de franca inviabilidad”, argumentó.

El senador señaló que las cooperativas de ahorro están en claro riesgo de desaparecer y propuso que los plazos vigentes para regularlas, que vencen el 31 de marzo de 2014, “queden sin vigencia en tanto no se aprueben reformas que fortalezcan a la economía social”.

“Hoy las cooperativas de ahorro y préstamos se encuentran en claro riesgo de desaparecer como resultado de una errada política del gobierno, mismo que se empeña en regularlas como si fueran bancos”.

Robles Montoya propuso desarrollar un esquema de saneamiento y fortalecimiento para las cooperativas de ahorro, a fin de que cumplan con la regulación y garanticen los ahorros y el patrimonio de los socios.

Además, señaló que es necesario implementar un esquema tributario acorde al modelo de negocio no lucrativo de estas organizaciones y convertirlas en el brazo financiero del sector social; “es decir, en el dispersor natural de la banca de desarrollo”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre