Abren albergue y centro de acopio en instalaciones de cooperativa LF del Centro en Coapa.
Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 20 de septiembre de 2017
A unas horas del sismo de 7.1 grados que volvió a sacudir la Ciudad de México que ha ocasionado al momento 94 muertos y 49 edificios colapsados, las cooperativas capitalinas organizaron brigadas de solidaridad, acopio y entrega de víveres para damnificados.
La cooperativa Pascual ha entregado botellas de agua en el Colegio Rébsamen de Coapa, donde 37 personas murieron, principalmente niños, y se han rescatado con vida a 14; también en el Tecnológico de Monterrey, donde una persona murió y la infraestructura sufrió daños; y en las inmediaciones de Avenida San Antonio, colonia Tránsito, donde el piso de un edificio colapsó.
Por su parte la cooperativa LF del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, envió desde ayer cuadrillas de rescate al edificio colapsado en Bolívar y Chimalpopoca donde 60 costureras de una maquiladora perdieron la vida.
En un comunicado la cooperativa puso a disposición de las tareas de auxilio sus vehículos, equipo y herramienta. Además la cooperativa LF del Centro – SME abrió sus instalaciones de Calzada del Hueso, número 381, para albergar a la población aledaña y acopiar víveres.
La cooperativa de salud Panamédica y los vecinos de la colonia Copilco organizaron una brigada para acopiar y llevar materiales de salvamento y servicios médicos al multifamiliar que colapsó en la Unidad Fovissste, ubicado en Tlalpan, casi a la altura de Tasqueña. Panamédica reporta que se requieren más servicios médicos y de enfermería en las calles de División de Norte y América, delegación Coyoacán.
A su vez la cooperativa de bicitaxis Los Mosquitos comenzó a prestar servicio de movilidad de personas y víveres en los lugares donde hay edificios colapsados y falta el transporte público.
Por su parte cooperativistas y vecinos de la cooperativa Pahpaki prepararon 150 tortas para llevarlas a lugares donde faltaban víveres, principalmente en San Gregorio, Xochimilco y Santa Cruz Acalpixca.
En un reporte internacional la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) envió a través de redes sociales un mensaje a sus colegas mexicanos: “La solidaridad no tiene distancia ni fronteras, estamos contigo”.
Foto: SME