Busca la reinserción laboral con autogestión y tarifa justa: Humberto Montes de Oca
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de abril de 2018
Los usuarios de energía eléctrica en la zona centro del país podrán escoger entre las suministradoras este año, una vez que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía liberen el mercado y los permisos a diferentes empresas. Actualmente sólo la CFE ofrece el servicio.
Ante ello el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa LF del Centro han creado y solicitado los permisos para la Suministradora Básica del Centro (Subace), que en una primera etapa planea cubrir los requerimientos de los 60 mil integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y posteriormente abrirlo al resto de la población.
Subace, la alternativa a CFE
Para Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, Subace es un proyecto estratégico pues conjunta la reinserción laboral de cientos de electricistas, se mantiene la línea autogestiva de la cooperativa y se atiende la demanda de la ANUEE sobre una tarifa justa.
“Subace estaría suministrando energía a bajo costo a los usuarios de la energía que respaldaron la lucha de resistencia, esto nos daría la posibilidad de articular procesos de organización y concientización en el territorio con la posibilidad de ampliar la plataforma no sólo al tema de la energía, sino al del agua, al de la salud, al tema del trabajo, de las pensiones y jubilaciones”, dice Montes de Oca.
Actualmente el SME y la Cooperativa LF del Centro están en vísperas de que se autorice el permiso para operar Subace, en tanto, están en proceso de rehabilitar las fábricas, plantas de generación recuperadas y construir el parque fotovoltáico con el que pretenden suministrar la electricidad en la zona centro del país. Además cuentan con el proyecto de generación Fénix asociado con la portuguesa Mota- Engil.
“Nosotros podemos generar energía para Subace de ambas fuentes, de Fénix una parte y de las plantas otra parte”, explica Montes de Oca. “Podemos tener hasta 30 mega watts en su conjunto, como SME. De ahí pudiéramos satisfacer la demanda inicial de los 60 mil usuarios de ANUEE”.
Tarifa Social
La Secretaría de Energía realiza un censo de carga de los usuarios inscritos en la ANUEE con el objetivo de atender la demanda del “borrón y cuenta nueva” y que puedan escoger a la suministradora de electricidad diferente a la CFE.
“Pensamos una tarifa preferencial con los usuarios que respaldaron la resistencia, hablamos de una tarifa que va primero a recuperar los costos de operación, y quizá un margen pequeño para inversión en nuevas plantas y crecimiento”, describe el electricista.
Reinserción laboral
En el tema de la reinserción laboral la suministradora permitirá recuperar cientos de trabajos, que pueden llegar a ser miles, dice Montes de Oca, a diferencia de la generadora, que por sus sistemas automatizados, genera pocos.
Ante la pregunta de cuántos trabajos han logrado recuperar el SME y la cooperativa, Montes de Oca calcula que un 20%, “un bajo porcentaje”, admite. En un recuento de los proyectos que han generado reinserción están la rehabilitación de las plantas y fábricas.
Todavía están por iniciar los proyectos de la construcción de la planta de ciclo combinado Jorge Luque “que generará miles de empleos”, la construcción del parque fotovoltáico en el predio Vicente Guerrero, el cual pretende ser un proyecto “modelo” donde convivan ocho de las unidades productivas de la cooperativa, así como el convenio firmado con el Estado mexicano de suministrar energía (1, 700 mega watts) por 30 años.
La Coperacha