Los ejes del conocimiento son: la naturaleza, organización social, producción y reproducción, goce e intercambio.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de octubre de 2017
La iniciativa académica que brota en Oaxaca se ha propuesto valorar el razonamiento de las prácticas comunitarias y reflexionar sobre su convivencia con “lo ajeno” para integrar conocimiento que sea útil a las comunidades.
De acuerdo con Jaime Martínez Luna, uno de los promotores de la iniciativa, las materias de la licenciatura se derivan de 4 ejes que son: naturaleza, organización social, producción y reproducción, y finalmente goce e intercambios.
La nueva licenciatura, reconoce Jaime, responde al “modelo de razonamiento comunal elaborado de manera colectiva de los años 80 para acá”.
Nueve comunidades del estado de Oaxaca actualmente son sedes del curso propedéutico, que concluye en diciembre, para ingresar a la Licenciatura de la Comunalidad, que cuenta con el reconocimiento de la Universidad Autónoma Benito Juárez.
La base metodológica reconoce “el valor de lo propio” y pretende desarrollar conocimiento con los jóvenes de las comunidades orientado a temas como la salud, el derecho, la agricultura y la cibernética.
De esta manera el proyecto de conocimiento que representa la comunalidad busca ser: “Útil, práctico, experimentador y totalizador”, para dar opciones a los jóvenes, que robustezcan su identidad e integración comunitaria.
La propuesta de trabajo en la licenciatura, con duración de 4 años, contempla un mínimo de 5 sesiones presenciales al mes, para dar tiempo que los estudiantes atiendan su proyecto “o la experiencia que les interesa acrecentar”, comenta el antropólogo Martínez Luna.
El mes de enero dará inicio la licenciatura y el panorama que mira Jaime es alentador pues existe interés de universidades en observar la experiencia: “Chapingo, escuelas de la UAM, de la UACM y de la Universidad Veracruzana tienen interés y evaluarían más adelante sumarse a este esfuerzo”.
Notas relacionadas