No hubo fallo en juicio a Monsanto, la suspensión de siembra transgénica sigue

Colectividad denuncia presión de trasnacionales al tribunal.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de enero de 2017

El Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México retiró el proyecto de sentencia en el juicio contra Monsanto, por lo tanto se pospone la resolución que estaba planeada para hoy.

Dicha suspensión de la sentencia no modifica la medida cautelar que desde hace más de tres años impide la siembra y liberación de maíces transgénicos en el país, informaron los integrantes de la Demanda Colectiva.

El abogado de la colectividad, René Sánchez Galindo, denunció que la industria transgénica cambió su estrategia de mentirle al poder judicial por la de presionar a los magistrados. Informó que ayer las trasnacionales metieron un escrito donde pide que el juicio sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con ese escrito Monsanto, Syngenta, Dow Agrosciences y Pioneer-Dupont “están presionando sobre quién va a decidir esta resolución sobre el futuro del maíz”, afirmó el abogado. “Queremos decirle a Monsanto que dejen de mentirle a los jueces, ya se dieron cuenta que sus mentiras no van a funcionar y ha pasado a la etapa de presión pero tampoco les va a funcionar”, añadió.

Por su parte la representante de la Demanda Colectiva, Adelita San Vicente, comentó que con la suspensión del fallo “se posterga la justicia, se posterga el debate central y dejamos que se pudran las cosas, que no avancen”.

Se esperaba que este día los magistrados fallaran en favor de la colectividad y ordenaran mantener la medida cautelar mientras dure el juicio o bien resolver en favor de las trasnacionales y permitir la siembra.

Una vez emitido el fallo se esperaba que iniciara formalmente el juicio contra el maíz transgénico. A la fecha, luego de 3 años y medio que inició la demanda colectiva, se han superado 26 juicios de amparo en 17 tribunales de la agroindustra y dependencias gubernamentales.

“Gobierno e industria no quieren debatir científicamente en los tribunales”, señaló la colectividad, integrada por científicos, campesinos y organizaciones sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre