No se permitirán máquinas expendedoras en escuelas y en instalaciones del sector salud.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de agosto de 2020
El día de ayer, con 22 votos a favor y ocho en contra, el Pleno de la LXIII Legislatura de Tabasco aprobó eliminar la venta y distribución de “comida chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad.
En un comunicado, el Congreso de Tabasco dio a conocer las aprobaciones para reformar, adicionar y derogar a diversas disposiciones de las leyes de Salud, Educación y Hacienda del estado, para prohibir la venta, distribución, dádiva y suministro de “bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans a menores de edad”.
No se permitirá que se les suministren a los menores de edad ese tipo de productos, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales. Además, se prohibirá la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, en hospitales públicos y privados, así como en las clínicas y centros de salud.
Se prevé una estrategia para limitar la publicidad referente a estos productos que se ubicarán fuera de un radio de 300 metros de los centros educativos de educación básica y centros médicos de atención hospitalaria y ambulatoria.
Asimismo, se incrementará un 25% la tarifa de pago de derechos para la colocación, en los lugares autorizados, de la publicidad de bebidas azucaradas y “comida chatarra”.
Así, Tabasco se convirtió en el segundo estado en “garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes tabasqueños a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, afirmaron en el comunicado.
El pasado 5 de agosto, el Congreso de Oaxaca abrió camino en esta materia al aprobar una reforma de ley para prohibir la venta de “comida chatarra” y bebidas azucaradas a los menores de edad.
Notas relacionadas:
Oaxaca prohibe comida chatarra y bebidas azucaradas para menores de edad
Oaxaca busca prohibir distribución y venta de refrescos y “comida chatarra” a menores de edad