Propuesta ciudadana a partidos que buscan el voto en España.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de mayo de 2015
La Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria (Reas), que agrupa a ciudadanos y organizaciones sociales, ha hecho llegar a partidos que disputan las elecciones en España un decálogo que propone transformar los territorios desde la perspectiva de la economía solidaria.
La Reas, que este mes cumplió 20 años de vida, centra su propuesta en poner a la economía al servicio de las personas, “el bien común y la sostenibilidad de la vida”.
El decálogo Transformar los territorios desde la economía solidaria, se presenta en 3 apartados. El primero apunta en desarrollar una gestión institucional al servicio del bien común, que incluya la participación ciudadana y de las organizaciones sociales en la elaboración de auditorías y presupuestos.
El apartado también recomienda que los gobiernos realicen el consumo responsable y el comercio de cercanía estableciendo cláusulas sociales que den preferencia a las entidades de economía solidaria.
Exhorta que las instituciones de gobierno sean socias de cooperativas de finanzas éticas y de energías renovables.
El segundo apartado pide impulsar una nueva economía orientada a las personas y al bien común, que oriente “el desarrollo de circuitos de economía local y la innovación en consumo colaborativo, cooperativo y colectivo”.
Asimismo destaca la promoción de mercados sociales, cooperativas de consumo, monedas sociales y los intercambios no monetarizados.
El tercer apartado es promover el cuidado de nuestra tierra y la sostenibilidad ambiental, y hace énfasis en la reducción del consumo energético y en los proyectos de autoconsumo de energías renovables.
Actualmente REAS agrupa a 18 redes con más de 300 entidades sociales y ya superan los 20 mil ciudadanos trabajando en el ámbito de la economía solidaria.
El 24 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas siendo la novedad la irrupción de partidos y coaliciones que surgen desde los movimientos sociales, por ejemplo el caso de Podemos y de la coalición Barcelona en Comú, que los últimos sondeos le anticipan la victoria.