Tumbona festeja 10 años en la FIL de Buenos Aires

Regresa al origen de su nacimiento: la experiencia argentina post-corralito.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de mayo de 2015

La cooperativa Tumbona Ediciones festeja 10 añotes con una participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año tiene a la Ciudad de México como la invitada de honor.

De acuerdo a sus confesiones, esta “cooperativa interdisciplinaria y horizontal” publica poco y “su única aspiración es desaparecer”, no obstante en ese rubro les ha ido muy mal, puesto que han publicado 62 títulos en nueve colecciones.

Ha publicado en especial “los géneros más desatendidos por las grandes empresas”, como el ensayo, la narrativa breve, el “libro paródico o inclasificable”, el aforismo, el panfleto. Además algunos de sus títulos se encuentran con licencia copyleft para descargarlos gratuitamente desde su portal de internet.

Volviendo a Argentina, la Tumbona ha señalado que la idea de la editorial “sin horarios, sin accionistas, sin director editorial” surgió precisamente durante un viaje en 2005 a aquél país post-corralito, con “una sociedad en crisis pero llena de potencia crítica”.

Lo que vieron (“muchas editoriales independientes pequeñas, mucho cine independiente, mucho teatro callejero, es decir, una respuesta de la sociedad frente al colapso del mercado y del Estado”), los llevó a acariciar la idea de la cooperativa.

Tumbona ha anunciado que sus libros se distribuirán en Argentina a través de la Distribuidora Walduther, especialmente la Colección Versus. Walduther, a su vez, es una editorial y distribuidora pampera que representa a 50 casas editoriales iberoamericanas, principalmente de España, Colombia, México y Argentina; de su oferta destacan las publicaciones universitarias.

Asisten a la FIL de Buenos Aires en representación de la Tumbona Vivian Abenshushan, Luigi Amara y Verónica Gerber Bicecci. Ahí, en un espacio de 45 mil metros cuadrados, los editores mexicanos aguardarán tumbados la visita de más de un millón de lectores, que se espera, hispanoparlen y compren las novedades literarias.

Notas relacionadas

“Ediciones Tumbona: Las librerías de hoy son supermercados”
12 de febrero de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre