Senado quita artículo que convertía cooperativas en sociedades anónimas… en Colombia

Movimiento cooperativo recibe apoyo internacional.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de mayo de 2015

En días recientes el movimiento cooperativo colombiano vivió momentos de incertidumbre jurídica para las más de 6 mil organizaciones que asocian a 7 millones de colombianos, pues en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 se contemplaba que las cooperativas de salud y mutuales podrían convertirse en sociedades privadas lucrativas.

La incertidumbre concluyó hace un par de días, pues el Senado del país cafetero, rechazó con 79 votos a favor y uno en contra, incluir los párrafos del artículo 69 de dicho PND, que a la letra decían:

Sin perjuicio de lo establecido en el numeral 6 del artículo 13 de la Ley 454 de 1998, las instituciones de naturaleza cooperativa o entidades sin ánimo de lucro del sector civil, sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, podrán convertirse en sociedades comerciales, en circunstancias excepcionales y con autorización previa de dicha Superintendencia, mediante reforma estatutaria adoptada por su asamblea general. En este caso, los asociados recibirán acciones en proporción a sus aportes en la fecha de la respectiva asamblea que determina la conversión.

El PND también contemplaba que al convertirse en sociedades comerciales se dispondría del capital social de la cooperativa distribuido a los socios cooperativistas en acciones de un mismo valor en proporción a sus aportaciones, sin requerirse la aprobación de la asamblea o la aceptación de los acreedores.

Freno a la privatización, logro del sector: Confecoop
La Confederación de Cooperativas de Colombia(Confecoop) rechazó desde el primer momento ambos párrafos del PND y los calificó de intento de privatizar al sector cooperativo.

“Pese a que el artículo se refiere sólo a las cooperativas de salud es una puerta abierta para convertir en sociedades comerciales las más de 4 mil cooperativas existentes del país”, había afirmado la Confecoop.

Finalmente lo ocurrido en el Senado fue calificado por la Confecoop como un logro del sector y un reconocimiento al modelo cooperativo, que debería trasladarse también en apoyos a temas como inclusión financiera, el desarrollo rural, el régimen tributario especial, entre otros.

Carta de Cooperativas de las Américas
Durante este proceso el movimiento cooperativo internacional también dio muestras de apoyo al colombiano a través de cartas enviadas al presidente Juan Manuel Santos, por parte de Cooperativas de las Américas, organismo que aglutina a la mayoría de las cooperativas del continente americano; así como la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (Cicopa), que agrupa a organismos cooperativos de segundo nivel en cuatro continentes.

En la carta firmada por Ramón Imperial, presidente de Cooperativas de las Américas; y por Manuel Mariño, director regional del mismo organismo, le comunicaron al mandatario colombiano su preocupación por los pretendidos cambios con afectaciones a las cooperativas.

Además le señalaron al mandatario que los objetivos buscados por el PND, “paz, equidad y educación”, eran similares a los preceptos universales promovidos por las cooperativas. Por lo que pedían al mandatario retirar los párrafos del artículo 69 y en cambio le recomendaban incluir otras disposiciones en favor de la economía solidaria.

Algunas organizaciones colombianas como Cooperativas en Red, RedeSónica y Fundación Coomuldesa, también hicieron varios llamados a seguir el ejemplo mexicano de movilización y unidad para frenar la Ley Ficrea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre