Tumistas del país comparten sus experiencias en Comitán, Chiapas

Fortalecen lazos y celebran el primer taller de integración tumista.


Colaboración especial de Clara Meyra Segura
Ciudad de México // 16 de enero de 2017

Tumistas de diversas partes del país se han encontrado para compartir experiencias y celebrar luego un año de festivales. Durante las dos semanas de actividades que han sido coordinadas por la Red Túmin Comitán (Región Fronteriza Chiapas) llevaron a cabo reflexiones sobre la importancia del Túmin en México y cómo promover la economía solidaria y los saberes de los pueblos.

Las actividades comenzaron el 7 y 8 de enero en la librería Lalilu en el centro de encuentro del Túmin Comitán. Destacó el primer taller de integración tumista en la región en donde participaron tumistas de Tlaxiaco, Oaxaca; Izúcar de Matamoros, Puebla, entre otros.

Este domingo 15 de enero se celebró el primer Festivalito tumista del año, se trata de un espacio de alegría e intercambio de productos, en esta ocasión los artistas que abrieron el año de actividades fueron: el saxofonista Roberto Domínguez Ortiz, y la poetiza Marbey Altuzar, también se realizó un taller de serigrafía impartido por Manuel Tapia.

La Red Túmin Comitán es una articulación de 40 organizaciones y personas socias inscritas a la moneda, al menos unas 15 impulsan procesos de trabajo entre los que destaca el llamado Festivalito, un espacio a manera de tianguis que aglutina a las diversas organizaciones tumistas y que invita al intercambio cultural, de saberes y de productos generados en la región, éste se realiza cada primer domingo de mes, durante todo el año.

La iniciativa de la red tumista en Comitán se originó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y desde enero de 2016 la librería Lalilu impulsa la conformación de este espacio para promover la economía solidaria como modelo alternativo y un espacio de encuentro para diversas comunidades y productores.

Alex Hiram Morales comparte que “en Comitán el Túmin ha tomado un giro ambientalista y ecologista, se hacen festivales, y los principales productos que se promueven son orgánicos: hortalizas, huevos de granja, miel, medicina tradicional. También se promueven libros, servicios como alimentos o sistemas de computación, así como textiles, productos de avena, amaranto, entre otros”.

Las principales reflexiones con invitadas e invitados de Oaxaca, Puebla y Comitán, fueron en torno a la necesidad de trabajar por el bienestar; buscar que los productos que se ofrecen sean lo más consecuentes posible con los ideales de la organización.

Después de estas jornadas de trabajo exhaustivo se respiró el agradecimiento por haber compartido puntos de vista, la comida, la palabra y las formas en las que se organizan las distintas regiones.

Con información de Alex Hiram Morales, comunicador del Túmin en Comitán.

Foto: Alex Hiram Morales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre