Necesaria la vinculación, el apoyo mutuo, coincidir en un propósito, una soberanía monetaria y financiera.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 4 de junio de 2018
Durante la segunda Feria Multitrueke, realizada en la Universidad de la Ciénega en Sahuayo Michoacán, profesores y estudiantes implementaron la moneda comunitaria el Ucegon, con el que practicaron conceptos como crédito confianza y prosumidor.
Este proceso fue acompañado por académicos y estudiantes que practican el Fausto, moneda alternativa que circula una vez cada semestre de manera ferial en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La feria se realizó en la Tercera Semana de Economía Solidaria y Cooperativismo (SESyCOOP) que cada año organiza la universidad michoacana.
Para Claudia Caballero, integrante de la Red Multitrueke, las monedas universitarias son un camino de posibilidades para crear aprendizaje y laboratorios pedagógicos con estudiantes para concebir de una manera diferente las monedas y el sistema financiero en general.
Además del encuentro de estas dos monedas universitarias, también participaron experiencias de diferentes partes del país, como El Amanatli de Guanajuato, el Kuni y el Verdillete de Querétaro, el Cuajisol del Estado de México, el Macondo de la CDMX, entre otros.
Durante la feria se realizó una conferencia sobre vida digna, economía del don y monedas comunitarias en el que participaron representantes de estas experiencias, hubo también una mesa de trabajo donde se buscó respuesta a preguntas clave para consolidar las experiencias comunitarias.
También se promovió la importancia de las monedas comunitarias con lo ecosistémico, y se planteó la iniciativa de la moneda el Ecomún, la cual apoya acciones ecosistémicas a través de la economía del don.
La economista agradece a todos los participantes y anfitriones, quienes con esta actividad dan “un gran paso para el movimiento de monedas comunitarias”.
“Quienes creemos que es necesaria la vinculación, el apoyo mutuo e ir coincidiendo en un propósito común”, dice Claudia, construir una estrategia para generar más medios de intercambio propios y avanzar “en nuestros grupos, redes, comunidades y pueblos para una soberanía monetaria y financiera”, finaliza.