Un año del Mercado Alternativo de Tlalpan

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“Nosotros evitamos el término orgánico porque se ha vuelto elitista”


Colaboración especial de: Eunice Lozada
Ciudad de México // 15 de octubre de 2014

El consumo determina: cuando elegimos dónde comprar o qué alimentos consumir marcamos una tendencia, por eso hemos visto que poco a poco se han reproducido diferentes colectivos que buscan generar vínculos entre productores y consumidores, así como un consumo responsable, consciente de su entorno. Es justo esa elección la que ha dado vida al Mercado Alternativo de Tlalpan, al sur de la ciudad, y que lo ha llevado a cumplir ya su primer aniversario.

Son 29 productores los que conforman esta comunidad ubicada en la Casa de Cultura del Estado de México, en el Centro de Tlalpan. Algunos respondieron hace poco más de un año a la convocatoria de Liber Saltijeral y Julia Álvarez, estudiantes que se organizaron para crear un espacio en el que los productores de alimentos artesanales, naturales y alternativos pudieran ofrecer sus productos a costos accesibles.

Luego de dos años de trabajo constante, uno de planeación y uno de echar a andar el proyecto, Julia celebró la sinergia de esfuerzos en el que han coincidido con personas que comparten su visión de mercado y que buscan abrirse camino en el interés de los consumidores.

Por su parte, Liber enfatizó “Entre nosotros, los productores y los consumidores hemos generado un vínculo de confianza y solidaridad, aquí no se pide ninguna certificación, nosotros realizamos la llamada certificación participativa, en donde se invita a los consumidores y juntos vamos con el productor para ver cómo realiza su proceso de producción. Además constantemente ellos dan charlas y talleres para remarcar una de las finalidades de este mercado: politizar el problema y concientizar a los visitantes que la situación alimentaria actual se debe a la situación política y económica del país, y que hay alternativas.”

“Nosotros evitamos el término orgánico porque se ha vuelto elitista y creemos que no debe ser así, nuestro objetivo no es quedarnos sólo con la palabra, sino transmitir que es una alternativa real de consumo y apoyo entre los ciudadanos”, remarcó Julia.

Fue así que el pasado fin de semana, entre diversos eventos artísticos, talleres y conferencias donde se informó sobre la situación de la alimentación en México, el Mercado Alternativo celebró su aniversario con sus productos tradicionales: hortalizas sembradas en las chinampas de Xochimilco o en terrenos de Iztapalapa, dulces de cacao de Guerrero, la variedad de miel de Texcoco, salsas artesanales, quesos de Morelos, yogurt y jocoque natural , cosméticos naturales, limpiadores biodegradables, entre otros.

Silvia Gómez, bióloga y productora de hortalizas en Iztapalapa, ve al Mercado Alternativo como una opción no sólo de venta, sino de difusión “Nosotros sabemos que vamos a un grupo específico de gente, preocupado por su salud y el entorno. Quizá ahora estos productos no se puedan vender en un mercado tradicional de la ciudad, porque sí, el costo es un poco más elevado, pero estos productos deberían proliferar en el mercado. La gente que viene comienza a darse cuenta que la inversión vale la pena, porque no sólo se ayuda a su alimentación, sino al trabajo del productor local.”

El Mercado Alternativo se suma a otras propuestas similares de comercio alternativo en la ciudad con las que comparten objetivos, por ello uno de sus planes a corto plazo es organizar un encuentro de mercados alternativos y orgánicos con la finalidad de intercambiar experiencias, ser un foro de encuentro entre productores y dispersar los espacios para que se conozcan en otros puntos de la ciudad. Además, pretenden integrarse a la Red de Tianguis Orgánicos, integrada por productores a nivel nacional.

El mercado se coloca los sábados cada quince días en la calle Triunfo de la Libertad núm. 9, a dos cuadras del centro de Tlalpan. Podrán visitarlo los próximos 25 de octubre, 8 y 22 de noviembre.

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