Publican reglas para apoyo a cooperativas del DF

Organizaciones beneficiadas en ediciones anteriores, abstenerse.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de octubre de 2014

Este día se publicó en la Gaceta Oficial del DF (página 38) las Reglas de Operación del Programa de Promoción, Fortalecimiento e Integración Cooperativa 2014 (PPFIC), con el cual se pretende beneficiar a 25 cooperativas del DF con un recurso público de 5 millones de pesos.

El documento de las reglas de operación advierte que las cooperativas, así como sus socios, que hayan sido apoyadas en las ediciones anteriores, o con recursos públicos en 2014, no podrán ser beneficiadas por este Programa.

Criterios de apoyo
Firmadas por la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, las reglas señalan que las cooperativas legalmente constituidas serán beneficiadas bajo dos criterios, “Promoción” y “Fortalecimiento”.

Se consideran que entran en el criterio de Promoción las cooperativas de reciente creación y del año 2013. Bajo este rubro se apoyarán a 10 proyectos cooperativos. Por otro lado en el criterio de Fortalecimiento se ubican las cooperativas creadas antes del 2013, de éstas serán beneficiados 15 proyectos.

Los apoyos del PPFIC podrán ejercerse para “la adquisición de equipo, maquinaria y servicios para el desarrollo de sus procesos productivos, de comercialización y de promoción”.

Son requisitos presentar la solicitud por escrito, el acta de asamblea donde se nombre una comisión para gestionar el apoyo del presente Programa, acta constitutiva de la cooperativa, RFC, comprobante de domicilio, proyecto integral (de acuerdo al guión de la STyFE), así como dos cotizaciones por requerimiento.

Las cooperativas que pretendan ser apoyadas deberán estar legalmente constituidas, poseer domicilio social en el DF; sin son de 5 socios contar con al menos 80 % de ellos residentes en la Ciudad de México, y si cuentan con más de 10 socios deberán residir el 90 % en esta ciudad.

Comité de Evaluación
Los proyectos de las cooperativas pasarán por un Comité de Evaluación para su aprobación, que estará conformado por un presidente (la titular de la STyFE), un secretario ejecutivo (la titular de la Dirección de Promoción al Empleo), 8 vocales y dos observadores.

Los vocales serán un representante de la Secretaría de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, de Finanzas, un contralor ciudadano, dos académicos especialistas en emprendimiento social y en cooperativismo y economía solidaria, así como dos representantes del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo, los observadores serán dos cooperativistas pero sin derecho a voz ni voto.

Ninguno de los participantes del Comité de Evaluación podrá ser socio de alguna cooperativa que presente proyecto en este Programa.

Elegibilidad
Resaltan los criterios que los evaluadores tomarán en cuenta para elegir a los proyectos ganadores, los cuales priorizarán a cooperativas cuyas socias sean mayoritariamente mujeres, cuyos socios sean jóvenes, así como de adultos mayores y que tengan un impacto positivo en su comunidad.

El programa de apoyo a cooperativas benefició en 2012 a 105 cooperativas, y en 2013 a 122, en las cuales fueron beneficiadas 402 mujeres y 153 eran jefas de familia.

Finalmente el documento señala que se pretende hacer del DF “la ciudad del cooperativismo”, con una nueva cultura que revalore el trabajo con ejes de sustentabilidad económica, preservación del ecosistema y ambiente sano.

Consulta las Reglas de Operación del PPFIC 2014 aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre