“Datos revelan estrategia fallida en materia de seguridad y un complejo mapa de violencia estructural en el país”.
Al conmemorarse en México el Día de Muertos, la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) presentó los resultados de su monitoreo en la plataforma “Todos sus nombres, Todas sus luchas” destacando que en el sexenio 2018-2024, fueron asesinadas 255 personas defensoras y 27 fueron desaparecidas, 4 de ellas aparecieron después con vida.
La organización encargada de presentar esta documentación afirmó que los datos presentados revelan una estrategia fallida en materia de seguridad, son la punta del iceberg, pues “bajo este témpano se encuentra un entramado de relaciones de poder y dominación, violencia cultural y estructural, racismo y discriminación, pobreza y exclusión, en suma, un complejo mapa de violencia que azota al país”.
“Constatamos el debilitamiento de las instancias de protección y de los organismos autónomos de derechos humanos. Lo que sí se reforzó en este gobierno fue la cultura de la impunidad; la militarización de la seguridad pública; el acceso a la justicia se convirtió en la excepción y no en la regla”, sostuvo Educa en un comunicado.
Los resultados fueron presentados con el objetivo de “honrar la memoria de todas las personas que ofrendaron su vida en la lucha por defender derechos”, así como de “llamar la atención del Estado y la ciudadanía sobre la grave crisis de seguridad a la que se enfrenta el trabajo de defensa de derechos humanos”, añadió.
Del total de las personas asesinadas de diciembre de 2018 a octubre de 2024, periodo del monitoreo presentado, en 42 casos se trata de ejecuciones extrajudiciales, es decir, el Estado mexicano fue el responsable de la pérdida de esas vidas.
La plataforma “Todos sus nombres, Todas sus luchas” presenta uno por uno, los nombres de las personas asesinadas, la fecha de su pérdida, así como su pertenencia a algún pueblo originario, la actividad de defensa que desempeñaban y una fuente informativa para sustentar el acontecimiento, entre organizaciones internacionales, sociales o de derechos humanos.
El estudio arroja que las luchas más peligrosas corresponden a la defensa del territorio y los derechos civiles, pues 94 personas fueron asesinadas en un contexto de defensa de tierra, territorio y medio ambiente sano; mientras que 85 personas defendían derechos civiles y políticos.
Se identificó que las región más peligrosa para la defensa comunitaria es el Sur-Sureste, pues Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados donde más personas defensoras fueron asesinadas con un total de 114 casos, que representan el 51% del total. Otro dato hallado fue que las personas asesinadas, además de ser defensoras, pertenecían a un pueblo indígena, afromexicano o eran campesinas.
Conoce aquí el micrositio con todos los datos de las personas asesinadas.
Notas relacionadas:
El 2023 fue el segundo año más violento en una década para personas defensoras: CEMDA
En 2023 hubo 630 ataques contra defensores de derechos humanos en el mundo