UNAM realiza encuentro sobre el Buen Vivir Urbano

Cooperativas se pronuncian en favor de La Coperacha

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de agosto de 2013

Una docena de cooperativas y organizaciones que practican la autogestión se dieron cita en el encuentro Solidaridad Económica, Autogestión y Buen Vivir en las Ciudades.

Ahí escucharon los planteamientos de académicos sobre el Buen Vivir, que contempla un paradigma de respeto y solidaridad en las relaciones que se dan entre las personas y con la naturaleza.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el grupo de trabajo CLACSO de economía solidaria y transformación social en América Latina, en su calidad de organizadores del encuentro hicieron un pronunciamiento en favor del trabajo periodístico de La Coperacha que recientemente fue despojada de sus instalaciones, mensaje que fue respaldado por las cooperativas asistentes.

La cooperativa Ecoturismo Olintlalli, en voz de Rosalba del Valle, explicó que a partir de las características naturales de Xochimilco, han trabajado con el rescate y difusión de la identidad y prácticas de producción del lugar.

Olintlalli denunció el deterioro de las chinampas de Xochimilco a pesar de ser reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987. Además señaló que como cooperativa necesita mayor capacitación y asesoría en el ámbito ecológico.
Por parte del Centro de Articulación Cooperativa de Tláhuac, siguieron Antelmo García, Roberto y Omar Alcaraz, quienes expusieron su proyecto de vinculación de segundo nivel entre cooperativas regionales.

Los cooperativistas de Tláhuac expusieron la necesidad de estar articulados para lograr mayor capacitación, producción y comercialización de los artículos generados por las cooperativas.

A su vez Rita Reséndiz, integrante de la cooperativa Mujeres Alfareras de Tláhuac, enfatizó la visión de género al explicar que en su cooperativa las mujeres se capacitan en todas las actividades, administran los horarios con la finalidad de que puedan atender a sus hijos y han desarrollado mecanismos para que los pesados hornos y mesas no sean impedimento para su trabajo.

Reséndiz hizo un llamado a protestar en contra de la Reforma Energética presentada por Peña Nieto, pues “va a afectar el buen vivir”. La alfarera denunció la problemática de los altos cobros en las ferias y exposiciones, donde su cooperativa da salida a sus productos.

De parte de la Bicicooperativa urbana, Gabriela Manjarrez explicó que su cooperativa surgió a partir de la problemática de pagos injustos a bicimensajeros de empresas privadas, además de enfatizar el uso de la bici como transporte sustentable en las ciudades, y la importancia de las redes sociales para apuntalar este tipo de proyectos sociales.

El encuentro del Buen Vivir y la Solidarida Económica continúa el día de hoy con la participación del Instituto Interecultural Ñöñhom y sus primeros egresados indígenas de la licenciatura de Economía Solidaria, la tienda cooperativa Sobolotik, y la Red Alimentaria Itacate y pretende crear un grupo de trabajo posterior entre académicos y cooperativistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre