Cooperativa CACAO da a conocer los proyectos ganadores de su convocatoria

Van de la producción de joyas a la investigación científica.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de agosto de 2013

La Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras (CACAO) dio a conocer los proyectos seleccionados para ser apoyados económicamente y participar en una exposición, performance y mercado social que se llevará a cabo en el Museo Universitario del Chopo.

Se trata de once proyectos autogestivos que fueron seleccionados por su alto nivel de calidad conceptual, su creatividad en los modelos de producción y distribución, así como el “sentido ecológico, creativo, didáctico y de equidad social”, de acuerdo con CACAO.

Destaca el proyecto “Escenarios de trueques e intercambio para un próximo desliz” que pretende realizar cinco diferentes productos con un proceso de aprendizaje integral que contempla imágenes, costura y serigrafía, elaborado en su totalidad en los talleres de un reclusorio femenil.

Dentro de los objetivos que busca la cooperativa CACAO al impulsar estos proyectos son “no explotar al hombre ni a la naturaleza, tener un sentido ecológico, no generar productos chatarra que contaminen la naturaleza el cuerpo y la mente, establecer formas de relación horizontales en los procesos de producción, distribución y consumo”.

También destacan “Ixchel, la toalla femenina ecológica”; “Tu nombre es una joya”, que pretende hacer un taller público para elaborar diseños con piezas de vidrio; “Merma” de cooperativa Cráter Invertido que pretende publicar con papel reciclado; y “Ediciones Tarántula” del Laboratorio Móvil de Investigación Gráfica que contempla hacer publicaciones e interacciones con barrios definidos.

Otro proyecto que se basa en la lógica de la solidaridad económica es “Revista de publicidad” que plantea la elaboración de una revista publicitaria para los pequeños comerciantes del barrio de Santa María la Ribera con la premisa del trueque como medida de intercambio. Dicha revista sólo busca generar “ganancias simbólicas y afectivas” entre los participantes.

También fueron seleccionados “Modelo Urbano Molecular Offline (MUMO)”, proyecto de Plataforma de Investigación Nerivela que combina la investigación científica con la creación de un producto artístico (un múltiple) y coadyuva en el desarrollo de la conciencia crítica; y “La Marchante Selecta y la Orquesta Multicolor” del colectivo Santiaguero que combina las nuevas tecnologías con la participación directa en la comunidad para crear música independiente.

“Trans+acción”, “Microfábulas sonoras” y “Pitayas”, son proyectos de producción de joyas con material reciclado, tecnología social para la elaboración de cápsulas radiofónicas y producción gastronómica, respectivamente.

Estos proyectos seleccionados serán apoyados económicamente para su elaboración y serán presentados en el Tianguis de CACAO que se desarrollará en el Museo Universitario del Chopo a mediados de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre