Inmobiliaria Quiero Casa aumentó el volumen de agua que desperdicia al drenaje, denuncian vecinos.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de junio de 2017
Vecinas y vecinos de Pedregales de Coyoacán se manifestaron frente al procurador Ambiental, Miguel Ángel Cancino, por el desperdicio de millones de litros de agua tirados al drenaje por parte de la inmobiliaria Quiero Casa en Avenida Aztecas 215.
Juan Pérez, integrante de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, indicó que la inmobiliaria Quiero Casa sigue tirando el agua al drenaje a pesar de que existe un dictamen que lo prohíbe.
Señaló que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Sistema de Aguas le autorizaron a Quiero Casa incluir una construcción asociada, el proyecto Cantera, para contener el agua a través de un muro de concreto, pero a 7 meses esto no se ha cumplido y con ello viola una resolución de la institución “que establece que el agua debe ser colectivizada a los vecinos y por ningún motivo debe tirarse al drenaje sanitario”.
Además Juan Pérez denunció que la constructora hizo una perforación sobre avenida Aztecas para aumentar la capacidad de volumen de agua que desahoga al drenaje para evitar la inundación del predio.
El vecino explicó que la inmobiliaria “viola todas las normas que la ley maneja, y sus propios dictámenes de impacto ambiental donde decía que sólo debía tener drenaje sanitario durante la construcción de la obra de cinco baños portátiles”.
Se manifiestan vecinos en el Colegio Nacional
Ante esta situación, integrantes de la asamblea de los pedregales se manifestaron frente al procurador Miguel Ángel Cancino durante la mesa redonda “Derecho y Naturaleza” realizada en el Colegio Nacional de la Ciudad de México.
Los vecinos señalaron que el procurador ha hecho caso omiso, pues “hace poco más de catorce días interpusimos una denuncia formal por escrito ante la procuraduría para exigirle verificar la obra, las condiciones del derrame de agua y la PAOT no han hecho nada”.
A pesar de que el procurador ha dicho que cuenta con la tecnología necesaria para detener irregularidades como las de Aztecas 215, no ha podido hacer la inspección “porque dice que no los dejan entrar a la obra”, señaló Juan.
Con esta manifestación, la asamblea de Pedregales logró que el procurador se comprometiera a visitar el predio de Aztecas 215 y realizar una mesa técnica para analizar cuestiones legales del predio, y donde participarían la PAOT, especialistas en derecho ambiental, así como vecinas y vecinos que se oponen a la obra.
Quiero Casa tiene dos años tirando el agua y el procurador apenas se comprometió a realizar la inspección de la obra, subrayó el vecino.
Escuela popular
La asamblea de Pedregales realizará difusión del tema a través de una escuela popular los viernes a las 6 de la tarde frente al terreno de Aztecas 215, con la participación de académicos e investigadores para analizar los problemas del agua y las soluciones propuestas por vecinos.
foto: Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán