Vine a la FIL para hablar de Ayotzinapa: Tumbona Ediciones

0
38

Foto: Twitter
“Además de los pronunciamientos es un momento en que hay que actuar”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de diciembre de 2014

La Cooperativa Tumbona Ediciones presentó el libro Cinismo Ilustrado de Eduardo Salles con gran éxito en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que es considerada como la más importante actividad literaria en Latinoamérica. Hasta autógrafos hubo.

Además el editor Luigi Amara, tiene programado recibir un reconocimiento por ser el ganador del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña.

Vine a la FIL para hablar de Ayotzinapa
Un mensaje en redes sociales del escritor Fabrizio Mejía invitaba a los participantes a hablar de Ayotzinapa por encima de los temas literarios y Tumbona eso hizo.

“Participamos junto con un grupo bastante espontáneo de editores, escritores e ilustradores, en una improvisada marcha al interior de la FIL”, dijo la editora Vivian Abenshushan a La Coperacha. “La respuesta fue muy entusiasta y al mismo tiempo dolida”, agregó Vivian.

Como en otras presentaciones en la FIL, en la de Tumbona Ediciones, con la presencia de Eduardo Salles, el dibujante Jis, y el periodista Enrique Hernández Alcázar, se hizo un conteo del uno al 43 para recordar a los desaparecidos.

Momento de actuar
“Creo que México ha comenzado un movimiento de una colectividad emergente inédita, además de los pronunciamientos es un momento en que hay que actuar”, explica la editora.

“Hicimos una asamblea en la cooperativa para decidir si nos sumábamos o no al Paro Nacional del 5 de noviembre, fue la asamblea más rápida del oeste, decidimos en 5 minutos que por supuesto nos sumábamos y que apoyábamos a los estudiantes”.

Además Tumbona ha ofrecido el libro Desobediencia Civil, de Henry David Thoreau, para descargar gratuitamente desde su sitio web. “Se retuitea mucho pero lo más importante es que se discuta el libro”, describe la cooperativista.

Tumbona en la FIL
No es la primera vez que la editorial participa en la FIL, pero esta ocasión que el país invitado fue Argentina existía una vinculación directa a la historia de la cooperativa.

En 2005 Vivian Abenshushan y Luigi Amara viajaron a Argentina que estaba devastada por la crisis económica pero con un gran movimiento político, vida comunitaria, muchas editoriales independientes, cine independiente y muchas respuestas frente a una sociedad colapsada por el mercado. Luego del viaje nació la Tumbona.

La autopista libre y la de cuota
“Para nosotros también es muy importante la Feria del Libro Alternativo, siempre hemos hecho este doble camino, que es digamos la autopista de cuota y la autopista libre”, explica la autora de “Escritos para desocupados”.

-¿Dónde se sienten mejor, en la de cuota o en la libre?
-Pues en la libre, pero la libre también está llena de baches y de problemas.
No hay una educación de la cooperación en México, al menos en el territorio de la edición, prevalece el paradigma individualista. Hemos tratado de hacer colaboraciones, algunos han sido muy fructíferas, otras muy difíciles y decepcionantes, pero seguimos tratando de hacer trabajo colectivo con otras editoriales y buscar complicidades.

Slow food
Y a fuego lentísimo, acorde a la filosofía de la Tumbona, la editorial va cocinando tres libros para el 2015: Una antología del paseo inglés, “la teoría y la praxis del caminar como práctica estética” con ensayistas como Dickens y Virgina Wolf, adelanta Abenshushan.

Además se cocinan “Óptica Sanguínea”, libro híbrido de narrativa y foto, de la mexicana Daniela Bojórquez; “Escritura no creativa”, coedición con Sur Plus del poeta multimedia Kenth Goldsmith; y el segundo libro de la Serie Fluxus del norteamericano Dick Higgins sobre teoría y práctica del happening. “Y ya, es demasiado, para la Tumbona es mucho”, concluye la editora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre