Muere Vicente Leñero, periodista, escritor, dramaturgo

Foto Luis Miranda
Compuso el corrido del golpe a la cooperativa Excélsior.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de diciembre de 2014

A los 81 años de edad, este día murió Vicente Leñero. Padecía desde hace meses un enfisema pulmonar y mañana se le hará un homenaje en Bellas Artes, ha confirmado su familia.

Leñero fue periodista, escritor, dramaturgo, guionista de cine y colaborador de los cooperativistas de Excélsior, golpeados por el gobierno de Luis Echeverría el 8 de julio de 1976.

A la muerte de Becerra Acosta, Julio Scherer fue nombrado director de Excélsior en una asamblea de la cooperativa en agosto de 1968. Julio incorporó a excelentes reporteros y colaboradores en las páginas editoriales, entre ellos a Daniel Cosío Villegas, Jorge Ibargüengoitia, Ricardo Garibay, Heberto Castillo, Granados Chapa, Octavio Paz y al propio Vicente Leñero.

Pocas semanas después, el 2 de octubre, Díaz Ordaz reprimió el movimiento estudiantil y al día siguiente apareció el memorable cartón de Abel Quezada que muestra un espacio en negro y arriba del mismo, la expresión: ¿Por qué?

Lo que siguió está narrado por Leñero en “Los Periodistas”, esa obra fundamental de las letras mexicanas que detalla el golpe a la cooperativa Excélsior y a la libertad de expresión en nuestro país.

Leñero incluso llegó a escribir un corrido a Excélsior para que fuese interpretado por Oscar Chávez, aunque no fue cantado en público por temor a la represión.

“Pienso llevárselo a Oscar Chávez para ver si lo canta en La Edad de Oro”, le comentó Leñero a Scherer. “No lo va a cantar”, le reviró Julio.

A continuación reproducimos un fragmento del Corrido del golpe a Excélsior:

Julio del setenta y seis,
lo que les cuento pasó:
se acabó con el Excélsior,
la libertad de expresión.

Era el periódico Excélsior,
la única prensa decente,
la única voz disidente
de este país dependiente.

Con don Julio y con don Hero
se puso a prueba la crítica,
la apertura democrática,
la disidencia política.

Con libertad absoluta
sus escritores juzgaban;
las noticias denunciaban
lo que otros disimulaban.

No aguantó nuestro gobierno
oír tantas claridades,
las diarias calamidades
de purititas verdades.

Leñero fue reconocido con el premio Xavier Villaurrutia (2001) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2001). Trabajó en El Heraldo, Revista de Revistas, Excélsior, y fue fundador de Proceso. Fue guionista de las películas Los de abajo, El callejón de los milagros, La Ley de Herodes, El crimen del padre Amaro y El atentado.

Foto Luis Miranda

Notas relacionadas

“Se cumplen 36 años del golpe priísta a la cooperativa de Excélsior”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre