Senado incorpora a cooperativas en Ley de Adquisiciones

Se busca que tengan prioridad en las compras del gobierno.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de diciembre de 2014

Con 84 votos a favor y ninguno en contra el pleno del Senado aprobó ayer el dictamen para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con lo cual se incorporan a las cooperativas como proveedores gubernamentales.

El dictamen, que fue elaborado por las comisiones unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, “busca fortalecer, mediante las adquisiciones, arrendamientos y servicios que realice el sector público, a los organismos con enfoque social”.

El presidente de la Comisión de Fomento Económico, José Ascensión Orihuela Bárcenas, señaló que con esta ley “se le da un reconocimiento a este sector importante de la economía, que no ha contado con apoyo y que en el ámbito local no se limita al aspecto económico, sino también a la cohesión social en sus comunidades de origen”.

“La incorporación de las cooperativas tiene como finalidad fomentar el crecimiento de la economía formal del país; ya que brindarles la oportunidad de constituirse como proveedores gubernamentales, apoya a las comunidades, impulsa el desarrollo regional y el comercio interno”, agregó el legislador.

Por su parte el senador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, sostuvo que se debe aprovechar esta oportunidad para “que las cooperativas tengan prioridad en las compras que hace el gobierno federal, y éste tenga la obligación de acudir a ellos”.

Actualmente el gobierno federal es el comprador más importante en la economía nacional, y alrededor del 21 % de los montos de gastos erogados tiene como proveedor a alguna micro, pequeña o mediana empresa, se dijo.

En septiembre de este año la Cámara de Diputados ya había aprobado incluir a las cooperativas en la Ley de Adquisiciones.

Notas relacionadas

” Diputados meten a cooperativas en Ley de Adquisiciones”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre