Además se construye un banco de semillas chilango-tropical
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de marzo de 2015
Diferentes tipos de semillas criollas y de las denominadas reliquias, así como esquejes de acelga, arégula, maíz, zanahorias de colores, rábanos y otras 100 variedades de frutos y gramíneos estarán disponibles para su intercambio y venta en el Bazar de Semillas de la Ciudad de México.
En esta segunda edición, que se desarrollará los días 28 y 29 de marzo en la Casa Jalapa (núm. 90) de la colonia Roma, habrá una oferta orgánica de 40 productores locales, artesanos y cosechadores urbanos; así como una diversa cartelera temática de talleristas, conferencistas y músicos.
Para Beatriz Altúzar, organizadora e integrante del Proyecto GreenBe, el Bazar de Semillas pretende mostrar los beneficios de tener un huerto urbano, al cual definió como una “terapia sustentable que hasta da jitomates”.
Además de promover la agricultura urbana, se genera una comunidad sustentable a partir del intercambio de semillas, éste podrá darse a través del trueque directo o multitrueque, afirmó Altúzar, aunque también se podrá recurrir a la modalidad tradicional de la compra-venta.
En la edición anterior se recurrió a las Bolitas de Vida, moneda social, para facilitar el intercambio de las semillas; con algunos de los granos intercambiados se formó un banco de semillas con más de 100 variedades, que provenían de comunidades cercanas al DF y hasta Chiapas; con las semillas que circulen este año se pretende incrementar el banco, comentó Beatriz.
También con la intención de formar conciencia sobre los beneficios de la agricultura urbana y la permacultura el Bazar de Semillas ofrecerá talleres, capacitaciones crudiveganas y conferencias gratuitas con representantes de organizaciones ambientalistas como Semillas de Vida, Yo Soy 132 Ambiental y la Digna Huerta.
El bazar también promueve la economía local y el comercio justo, sostuvo Altúzar, y por ello existirán aparadores con venta de productos orgánicos a través de “El Bonito Tianguis” y otros productores locales de miel, chocolate y hamburguesas artesanales, entre otros.
El Bazar de Semillas es un proyecto de creación de espacios sustentables que se desarrolla dos veces al año de acuerdo a los ciclos agrícolas, uno en marzo con el inicio del calorón primaveral; y otro en agosto, con las fechas de la cosecha.